Nuestras visitas

Los Dominios de Berceo Graciano 2014, Bodegas Berceo

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,915 Lecturas

Los Dominios de Berceo Graciano 2014

Los Dominios de Berceo Graciano 2014

Los Dominios de Berceo Graciano 2014 es un vino elaborado por Bodegas Berceo al amparo de la DOCa Rioja. Como os imagináis, estamos ante un monovarietal Graciano, uva complicada, además de viñas plantadas en 1940 (1,6 kg/cepa de rendimiento), con lo cual la complejidad aun es mayor. Pero, sin duda, esta bodega ha tenido muy buena mano en la elaboración de este vino, sabiendo elevar el listón de los vinos elaborados con esta varietal.

Además, la elaboración elegida hace que sea un vino que, a pesar de la edad (hablamos de un 2014), conserve muy bien la frescura que, tras fermentar en barrica de roble francés abierta, pasa una crianza de 6 meses en ánfora de 1.500l de hormigón, lo que le ayuda sin duda a que la fruta llegue muy bien a su cata hoy en día.

Un vino que en vista nos deja en copa parada un color rojo cereza, muy brillante y limpio, con una capa bastante alta, buena intensidad en la lágrima, fluida y amplia. Reflejos en movimiento cardenalíceos.

La nariz presenta una intensidad bastante alta, con mucha presencia de aromas francos a fruta roja, ligeros toques a fruta negra ayudados por la larga estancia en botella. Al airear la copa, nos llegan toques balsámicos, a chocolates, ahumados como a tabaco, así como aportes herbáceos con un ligero fondo mineral. Complejo conjunto aromático pero muy fresco.

El ataque en boca es amplio y con mucha frescura, algo que sorprende en un 2014, Amplio en el paso por el paladar, con mucha fruta y frescura. Muy buena acidez, buena estructura que le ha ayudado llegar a esta cata de hoy con las sensaciones que os comento. Taninos trabajados, maduros, con elegancia. Muy buen volumen y buena persistencia. Final bastante largo.

Los Dominios de Berceo Graciano 2014

Un vino que, tras su cata, se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*