Los aranceles de USA tras el vino, las bebidas espirituosas y el queso de la UE

vinos más caros de España

Los aranceles de USA tras el vino, las bebidas espirituosas y el queso de la UE

Los aranceles de USA tras el vino, las bebidas espirituosas y el queso de la UE. Los estadounidenses pronto tendrán que pagar más por el vino, las bebidas espirituosas y los quesos europeos si entran en juego los aranceles propuestos por el Representante de Comercio de Estados Unidos, la oficina de USTR (US Trade Representative).

A finales de este mes se espera que la Organización Mundial del Comercio (OMC) imponga una multa de miles de millones de dólares a los países de la UE por haber subvencionado injustamente la producción y las ventas de Airbus a expensas de su competidor estadounidense, Boeing.

Para los aficionados estadounidenses de los restaurantes italianos, esto puede significar que encontrarán menos quesos italianos en su carrito. O tendrán que pagar más por ellos.

¿Qué tiene que ver Airbus con el precio del Parmigiano Reggiano? Esto es lo que las empresas que importan quesos, vinos y whiskies europeos han preguntado repetidamente durante las audiencias celebradas el 5 de agosto por el Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), que decidirá qué productos de la UE serán sometidos a aranceles para recuperar los 4.000 millones de dólares que se esperan de la OMC.

Hasta ahora, los quesos, los aceites de oliva y el whisky escocés están en la lista corta de USTR. Ninguno se relaciona con la industria aeronáutica, pero el Representante Comercial de los Estados Unidos está limitado en cuanto a lo que las industrias de la UE pueden ser penalizadas.

En vísperas de la cumbre del G7 de líderes mundiales celebrada el pasado fin de semana en Francia, estalló una guerra de palabras entre Donald Trump y el presidente de la UE, Donald Tusk, por la amenaza francesa de imponer un impuesto digital a las empresas de tecnología con sede en Estados Unidos.

‘Si lo hacen, gravaremos su vino como nunca antes lo habían hecho’, dijo Trump.

Tusk respondió con su propia amenaza: ‘Protegerá el vino francés con verdadera determinación. Si Estados Unidos impone aranceles, la Unión Europea responderá en especie’.

Los importadores en América han visto venir la tormenta. Un destacado importador de vinos y bebidas espirituosas, que pidió el anonimato, dijo en su avance anual de negocios: ‘Es muy difícil planificar para 2019 cuando hay que revisar Twitter todas las mañanas para ver si hay cambios en la política de EE.UU.’

Los productores franceses no se mostraron menos optimistas sobre el futuro. ‘En lo que se refiere a los comentarios hechos por la administración de Trump, es difícil, si no imposible, distinguir entre los que se usan como táctica de negociación y los que esán ligados a políticas económicas sustantivas’, dijo François Labet, presidente de la Junta de Vinos de Borgoña (BIVB). ‘Estamos, por lo tanto, obligados a tomar los comentarios con respecto a las tarifas como si fueran potencialmente reales’.

Los miembros de la Scotch Whiskey Association por primera vez en 20 años se enfrentan a los aranceles del país que representa su mayor mercado de exportación en valor y el segundo en volumen de ventas.

Los importadores de queso, a la vez que esperan un indulto del anuncio pendiente de la OMC y de la decisión del USTR, ven el desastre en su lugar.mismo.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker