Valtravieso Bodgas y Viñedos

Lo que queremos decir al hablar del equilibrio en un vino

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 299 Lecturas

Lo que queremos decir al hablar del equilibrio en un vino

Lo que queremos decir al hablar del equilibrio en un vino

Lo que queremos decir al hablar del equilibrio en un vino, algo que muchos catadores dicen pero que no mucha gente llega a comprender.

El indicar que un vino es equilibrado hace referencia a dos de las partes de una cata, a dos de los sentidos, al olfato y al gusto. Equilibrado es un vino cuando armonizan los aromas de su cata y los sabores que deja en boca.

De un lado el olfato nos permiten percibir los aromas primarios (de la fruta), los secundarios (derivados de la fermentación) y los terciarios (de la crianza) de una forma clara y nítida. Pero aromas como la acidez o el dulzor se perciben también muy bien.

Del lado del gusto, podemos decir que todos los sabores se perciben sin que ninguno, algo que haría que la cata estuviese con tendencia hacia ese sabor.

Los vinos de cierta calidad podemos decir que son casi todos equilibrados. Pero, ¿es lo mismo que un vino redondo?

Para ser redondo, no tiene más remedio que ser equilibrado pero hay que añadirle algo más. Debe presentar de manera elegante una correcta estructura (con cuerpo pero sin resultar denso o pesado), así como una ligera pero presente y cuidada sensación tanto en boca como al ser degustado y en su posterior retrogusto.

Fuente Dehesa del Carrizal

Juanjo Tarud

Juanjo Tarud. Winemaker, gurú del vino.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*