Lillet

Lillet

Lillet

El Lillet es un licor perteneciente a la familia de los vinos aromatizados o lo que es lo mismo vinos fortificados, al que se le añade un destilado, generalmente brandy y aromatizado después con hierbas, frutas o especies. Es una base de vino francés aperitivo de Podensac (población de la región de Gironda, dentro de la zona de Burdeos, al suroeste de Francia). Tiene que llevar un 85% de vino de la región de Burdeos, más concretamente Semillón para el Blanc y Rosado y Merlot para el Rojo o tinto, más el 15 % restante de licores macerados, que son mayoritariamente licores de cítricos, naranjas dulces de España y Marruecos y cáscaras de naranja verde amarga de Haití. La mezcla se agita en cubas de roble hasta asegurarnos que se ha mezclado correctamente. A continuación durante el proceso de su envejecimiento, el Lillet se trabaja como un vino de Burdeos; es decir, bajo el proceso de clarificación, trasiego, filtración y demás hasta su embotellado.

La fórmula original de la Kina Lillet  (llamada así con respecto a su estado quinquina, el licor de quinina elaborado con corteza de cinchona) la incluyó como uno de sus ingredientes. Los elaboradores suspendieron la corteza de cinchona porque contenía quinina en el 1985, alterando drásticamente el sabor amargo en un esfuerzo por seguir el ritmo de las preferencias cambiantes. A la vez se eliminó la etiqueta trasera. Cada botella contiene solo los mejores vinos cuidadosamente seleccionados, los cuales se mezclan con frutas maceradas y quinina, manteniendo una receta secreta que va pasando de generación en generación.

Lillet pertenece a la familia de los vinos tónicos, como el Strega del que hablamos hace poco, debido a la afición de licor de quinina. Manteniéndose fieles a su estilo de elaboración.

HISTORIA

En 1872 dos hermanos Raymond y Paul Lillet, eran comerciantes y destiladores de vinos y licores, fundaron La Maision Lillet en Podensac, su compañía destiladora al sur de Burdeos. La idea de hacer esos aperitivos en Burdeos fue del Padre Kermann, un médico que abandonó Brasil con el reinado de Luis XVI. Y en Burdeos fue donde se estableció para su producción de licores y vinos fortificados de plantas como la quinina. Siendo esta zona una de las más importantes en el negocio del vino europeo. Y a su vez también fue el principal puerto de Francia para productos importados de las islas del Caribe.

A finales del Siglo XIX con el miedo a la malaria que había, Louis Pasteur (1822- 1895) dijo en una ocasión “Vino” que podía considerarse como posiblemente la mejor de las razones y más saludable de todas las bebidas. Cómo resultado los vinos tónicos (debido a la quinina) se volvieron los más populares, pues como bien es sabido era buen remedio para dicha enfermedad, combatiendo la fiebre y aliviando los síntomas.

Los hermanos Lillet, Pierre y Raymond en 1887 tuvieron una brillante idea para captar el mercado, pues todos los aperitivos eran rojos y ellos fueron los pioneros en sacar el primer aperitivo blanco para lo llamado entonces “Tónic Wines” siendo por su situación geográfica uno de los más famosos en la región de Burdeos, o más concretamente en Sauternes, que en aquella época cubría las denominaciones que ahora se consideran como Burdeos y Graves

Expansión

En la década de 1920 su mercado de exportación creció considerablemente en Europa y África. Siendo ya un referente importante en Francia, y entrando con fuerza hasta en las líneas transatlánticas, fue un éxito en la alta sociedad de Nueva York, donde los barmans más populares del mundo de la coctelería lo empezaron a usar en la elaboración de cócteles de moda. Y aprovechando ese momento en 1962 Pierre Lillet , nieto de Raymond creo el Lillet Rouge, un vino tinto para presentarlo en el negocio estadounidense, aprovechando su momento de gloria.

A principios de la década de los 70 Maison Lillet eliminó “Kina” de su marca, llamándolo solamente Lillet. Ya no era relevante para los tiempos actuales, según su decisión, pues se convirtió en un término genérico usado en muchos aperitivos para especificar su elaboración con la quinina. Así de paso, le daban más conocimiento a sus consumidores de su marca como apellido de elaboración. Siendo así el único nombre de la marca.

A continuación en 1985 para mejorar en calidad y sostenibilidad se reformuló en un trabajo conjunto con la Universidad de Burdeos, aplicando métodos más modernos de enología con el fin de lograr en sus vinos y licores un equilibrio más correcto entre acidez y dulzor, bajando un poquito la cantidad de azúcar y encontrando un punto más adecuado a la frutación, manteniendo el amargor justo de la quinina.

Y para poner la guinda al pastel en el 2011 Jean Bernard Blancheton sacó una versión de Lillet Rosé, la cual ya se estaba demandando por público y personal cualificado de hostelería en Francia, donde estaban dispuestos a recibir unas indicaciones de su creador para su mayor y acertada divulgación. Así lo hicieron y tuvo gran acogida, mayormente entre el público femenino como más referente, aunque gustando a todo quien lo probaba.

SIRVIENDO A LILLET

Lillet es un vino de aperitivo que se consume frío, 6-8 grados. En Francia se sirve con hielo y una rodaja de naranja o una cáscara de Lima o limón.

En Alemania, Austria y Suiza Lillet Blanc se sirve más a menudo como un trago largo, un Lillet Vive. Es 5 proprcines de Lillet Blanc, 10 CL de agua tónica, una rodaja de pepino, una fresa en rodajas y menta.

En otros países como EE.UU y el Reino Unido se utiliza más en coctelería. Los cócteles más conocidos son el Vesper, Corpse Reviver # 2, el Siglo XX, y el Viejo Etoniano.. Las recetas todas ellas aparecen en el libro The Bartender’s Bible de Gary Regando, Sabor Cocktail Book de Harry Craddock y The World World Bartender Cuide de Bob Sennett.

VARIEDADES

KINA LILLET. Un licor hecho de vino blanco mezclado con licores de frutas y condimentado con quinina. La ” Kina” de su nombre se debe a que el ingrediente principal es la quinina. La corteza del árbol kina-kiina ( o cinchona ).

LILLET DRY. Una fórmula de secado creada para el mercado británico. Se considera la Kina Lillet mencionada por el personaje de Ian Fleming, James Bond, cuando creó la Vesper Martini

LILLET ROUGE. Un licor a base de vino tinto, sugerido por primera vez por el comerciante e importador estadounidense de vinos Michael Dreyfus, uno de los primeros en importar Lillet

LILLET BLANC. Una variante más dulce de la versión basada en vino blanco con sabor a quinina reducido. Reemplazo a Kina Lillet.

LILLET ROSÉ. Un licor a base de vino rosado.

APARICIONES EN LA CULTURA POPULAR

1950. La duquesa de Windsor, la esposa estadounidense de Eduardo VII, fue una gran admiradora de Lillet. Presentándolo en la alta sociedad, sobretodo en Caucho y en los hoteles parisinos de clase alta como George V o Ritz, donde se hospedaba con más frecuencia.

Años 60. A medida que empiezan a oscilar, incluso las esposas presidenciales sucumbieron a los encantos del Lillet. Como muchas mujeres de los presidentes de los Estados Unidos y de la alta sociedad de Nueva York, incluso Jackie Kennedy pediría un Lillet.

1981. Es la bebida preferida del asesino en serie Hannibal Lector en la serie de libros escritos por Thomas Harris….Encendió el fuego de carbón de leña y se hizo una bebida. Lillet y una rodaja de naranja sobre hielo, mientras considerable aficionado en que había estado trabajando durante días. Dr Lecter siguió el ejemplo inspirada en Alejandro Dumas para la configuración de sus acciones.

1999. Episodio 13, Temporada 1 de The Sopranos, titulado “Sueño con Jeannie Cusamano” Carmela Sopranos el Padre Phil Intatilo tienen una copa de Lillet.

2001. Alain Ducasse chef con dos estrellas Michelin, declaró que Lillet Blanc era su bebida favorita.

2002. En el diario de Bambú ( Emma McLaugjlin y Nicola Jesús ) Lillet se cita dos veces. Siempre en la nevera y en la lista de compras.

2010. En Little White Líes un anuncio de ” Lillet ” durante la escena del aeropuerto.
En las novelas de Douglas Presto y Lincoln Chile Pendergast, un agente especial es un habitual bebedor de Lillet sobre hielo. En la danza de la muerte:

Esperando haya sido de su agrado como para mí al hacer este artículo.
Reconozco que no sabía de su existencia.
Pero si tengo ocasión lo probaré.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.