Licor 43

Licor 43

Este licor, Licor 43, es uno de los más apreciados licores de España. Lo más característicos que componen este licor son los cítricos, frutas y especias mediterráneas que lo componen.

Es de sabor dulce y versátil, variando enormemente la mezcla con la que se tome. Es el licor premium español más vendido en el mundo, presente en más de 70 países, teniendo su mayor mercado en Europa del Norte, Estados Unidos, Puerto Rico y América Central, entre otros.

DISTRIBUIDORA

Se distribuye desde 1946 por Diego Zamora Conesa y Cía R.S.C., que más tarde pasó a llamarse Diego Zamora S.A., y actualmente llamado Zamora Company, teniendo su sede principal desde siempre en Cartagena. Ubicada su sede en el polígono industrial de Los Camachos, aunque hasta finales del 2012 la fábrica se encontraba en la barriada de San Antón de Cartagena, cambiando de sitio por problemas de comunicación y acceso, ahora muy visible desde la autovía de Cartagena a la Manga del Mar Menor.

Fue Diego Zamora Conesa, ilustre cartagenero, quien con la ayuda de su hermano y su cuñado montó está empresa desde cero, dando cuenta de su gran visión comercial y valentía. Actualmente es la tercera generación la que se encarga de dicha empresa, siendo una empresa 100% familiar.

Se suele tomar acompañado de hielo, batido de vainilla o chocolate, mezclado con naranja, lima, cola o en cócteles. En Cartagena se toma mucho formando parte del café asiático.

HISTORIA DEL CAFÉ ASIÁTICO

La historia de esta receta nació por medio de Pedro Conesa Ortega, data del 1940, en su establecimiento El Albujón en Cartagena o el bar de Pedrín.

Dejemos claro que hay con anterioridad una bebida muy similar, con variantes por los pescadores de la zona, el cual llevaba café, leche y coñac, esto es a lo que se le llamaba en aquella época “un ruso” que les mantenía calientes durante su dura faena de la pesca diaria.

Después se le añadieron el resto de los ingredientes y se le llamó “asiático”. Parece ser que el cambio de nombre tuvo que ver con las connotaciones políticas del primero en aquella época y la asociación de la palabra a la Rusia soviética.

En el año 2012 se celebró en Cartagena por primera vez la “Ruta del Asiático” haciéndolo coincidir con la edición anual de la ruta de la tapa. De esta manera se pone precio fijo en todos los sitios para votar por el cóctel caliente más gustado.

De hecho, el Ayuntamiento, va más allá intenta potenciar esta bebida como un símbolo de la ciudad, de cara a explotarlo como un elemento típico entre turistas.

CAFÉ ASIÁTICO

Ingredientes

  • Brandy preferiblemente Magno
  • Licor 43
  • Leche condensada
  • 2 granos de café
  • Canela en rama
  • Corteza de limón
  • Café
  • Azúcar

Preparación

Echar un dedo de leche condensada, entre uno y dos de brandy, entre un dedo y otro de 43, terminar de llenar con café, agregar la canela, el limón, y los dos granos de café.

Hay gente que le gusta flambear el brandy, junto a un sobrecupo de azúcar, con la canela y la corteza de limón.

Desde Cartagena también se recomienda el 43 con Ginger Ale…..más conocido como Ginger 43. El combinado más popular de este licor. El punto amargo del Ginger- Ale, con la fina corteza de la lima.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.