Liberso Curioso Verdejo 2016, verdejos indispensables para este verano

Liberso Curioso Verdejo 2016

Liberso Curioso Verdejo 2016 es otro Verdejo que no podía faltar en este reportaje porque es un vino que no puede compararse con ninguno de los anteriores y puede que con ningún otro. Este vino, elaborado por Bodegas de Crianza de Ponzaldez, es un ensamblaje de 18 vinos diferentes, ya os imagináis por lo tanto que tiene difícil comparación..

Un 40% del vino final que es Liberso es un vino joven que ha tenido una crianza sobre sus lías de algo más de 6 meses. Mientras, el otro 60% es la unión de 17 vinos diferentes fermentados en barricas, cada uno de ellos de forma individual. Ahora comprendéis porque os decimos que no admite comparación posible con otro vino.

El resultado es un vino lógicamente complejo, diferente a cualquier otro Verdejo y que a nosotros nos ha parecido una auténtica maravilla, ya no solo porque nos encante esta varietal y encontrarnos cosas diferentes, sino porque la expresividad de este vino, las sensaciones que transmite en la cata y su evolución en la copa son realmente espectaculares, conservando en todo momento la esencia de la Verdejo.

Ya en la vista percibes un vino diferente. Frente a otros vinos que dejan un color amarillo pajizo o pálido, este vino en copa nos ofrece un color amarillo dorado, enormemente brillante y limpio, dándonos una sensación de que tenemos delante un complejo vino Verdejo que nos está esperando para seducirnos.

Y así sucede nada más acercarlo a la nariz. Con una gran intensidad se perciben aromas varietales a frutas blancas, frutas de hueso, toques cítricos, toques herbáceos, hinojo,…, pero enseguida percibes que la crianza viene detrás para aportar una complejidad  exquisita. La parte de la crianza sobre lías, hace más profundo los aromas mientras que la parte de la crianza en barrica nos deja aromas a maderas, a toques balsámicos, carga de especias, algo de ahumados, torrefactos,… Podríamos estar un buen rato comentando la maravilla de sensaciones que da este vino, a lo que añadiríamos que están perfectamente equilibradas sin superponerse unas a otras.

De entrada fresca en boca, muy varietal, en cuanto llega al paladar se abre mostrando una gran amplitud con un paso sedoso, con una acidez perfectamente controlada. Paso muy largo y una muy buena persistencia con un postgusto que une fruta y toques especiados.

Una maravilla hecha vino. No podríamos definir este vino de otra forma. Diferente, atrevido, un Verdejo que hay que probarlo para poder comprender lo que os decimos.