Las varietales del sur del Ródano se adaptan mejor al cambio climático que las variedades de Burdeos

vinos más caros de España

Las varietales del sur del Ródano se adaptan mejor al cambio climático que las variedades de Burdeos

Las varietales del sur del Ródano se adaptan mejor al cambio climático que las variedades de Burdeos según uno de los principales productores de la región, Les Jamelles.

Las variedades como la Garnacha, la Syrah y la Cariñena, se están adaptando mejor a las condiciones climáticas cambiantes, mientras que las variedades de Burdeos como Cabernet y Merlot en Languedoc-Roussilon están teniendo menos éxito en las temperaturas más cálidas.

Bernard Camman, director de viticultura en Badet Clément, un grupo de vinos francés propietario de Les Jamelles, dijo que el cambio climático se estaba volviendo más difícil de manejar para muchos productores. Refiriéndose a las condiciones climáticas tremendamente fluctuantes, indicó: “Siempre han estado allí, pero hoy estamos alcanzando temperaturas por encima de los 40 ° C y más de una vez al año”.  

Añadió que otros factores, como las tormentas, los granizos y las fuertes lluvias, son más secundarios en términos de impacto para la vinificación en la región del sur de Francia. Sus comentarios llegan en un momento en que el patrón climático de Francia se está volviendo cada vez más errático, incluida la reciente ola de calor que batió récords a principios de este verano, cuando se aprobó una nueva ley para permitir que las nuevas variedades de Burdeos puedan adaptarse mejor y prosperar a altas temperaturas.  

El cambio climático ha producido un aumento vertiginoso de las temperaturas y la frecuencia de las condiciones climáticas extremas, y aunque el sur de Francia no tiene un problema particular con la maduración, hacer frente al calor extremo es más desalentador para la mayoría de los productores de vino.  

“Las variedades como Garnacha, Cariñena, Syrah, Mourvèdre o variedades blancas como Marsanne, Roussanne, Carignan Blanc están mucho mejor adaptadas”, dijo Camman, mientras que Merlot, una variedad que describió que “suda mucho” requiere mayores niveles de riego y responde menos bien para calentar en el sur de Francia.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker