Valtravieso Bodgas y Viñedos

Las variedades de uva híbridas son el futuro para Europa según importante viticultor

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 504 Lecturas

Las variedades de uva híbridas son el futuro para Europa

Las variedades de uva híbridas son el futuro para Europa según importante viticultor

Las variedades de uva híbridas son el futuro para Europa según importante viticultor, el Dr. Richard Smart, además de añadir que las denominaciones tradicionales deben deshacerse de lo que él llamó su «apego sentimental» a las variedades de uva clásicas y adoptar una estrategia más pragmática.  

«El cambio climático está trayendo una multitud de nuevas amenazas y enfermedades perniciosas de la vid a los viñedos europeos», dijo Smart. «Esca, por ejemplo, está diezmando viñedos en algunas áreas», dijo, señalando que lo único que recuerda a la enfermedad es el arsenito de sodio que ha sido prohibido.  

La única solución a largo plazo, concluyó, son las variedades híbridas, que son el resultado del cruce de dos o más especies de Vitis. Esta práctica tiene una larga historia en Europa, con variedades resistentes a los hongos desarrolladas en el siglo XIX, que se utilizaron en casi un tercio de los viñedos franceses en los años sesenta.  

Sin embargo, la viticultura francesa moderna ha visto a los híbridos casi eliminados, pero el año pasado cuatro nuevos varietales, como os comentamos en su día, Floreal, Vidoc, Voltis y Artaban, fueron desarrollados por el Instituto Nacional Francés para la Investigación Agronómica (Inra) . Diseñados para ser resistentes al mildiu velloso y polvoriento, los híbridos recibieron una respuesta positiva de algunos sectores del negocio del vino.  

«Los híbridos son una de las respuestas a los desafíos que enfrentan los productores franceses y es una pena que, al contrario de lo que sucede en otros países como Suiza, que está muy adelantado a lo previsto, todo en Francia demore tanto», dijo Laurent Delaunay, presidente de Badet Clément .  

Sin embargo, otros fueron más circunspectos «Me temo que muchas variedades de uvas antiguas serán retiradas para dar paso a estas nuevas, especialmente en el sur de Francia», dijo el enólogo y consultor Thomas Dormegnies.  

A pesar de estas preocupaciones, el Dr. Smart insistió en que los híbridos siguen siendo la mejor forma de avanzar para la industria, particularmente en vista de las crecientes preocupaciones sobre el uso de químicos en los viñedos.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción