Las noches heladas aseguran nuevamente una cosecha exitosa de ‘Ice wine’

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,461 Lecturas

Ice wine

Las noches heladas aseguran nuevamente una cosecha exitosa de ‘Ice wine’

Por tercera vez en este año vitivinícola, el termómetro bajó a menos siete grados Celsius o menos. Los viticultores volvieron a tener la oportunidad de cosechar uvas congeladas para la producción de ice-wine.

Después de que las condiciones para la producción de vino de hielo (ice wine) a menudo no fueron óptimas en los últimos años y solo ocasionalmente las uvas se pudieron recolectar a temperaturas de -7 ° C prescritas para el vino de hielo, todos aquellos productores de vino que no habían cosechado completamente sus uvas el otoño pasado pueden esperar la cosecha de Eiswein de este año.

Ice wine

Requisito previo: temperatura de -7 grados ° C o más fría

Ya en la noche del 30 de noviembre de 2020, algunos viticultores de las regiones vinícolas de Nahe, Mosel, Rheinhessen,  Pfalz,  Franken y Rheingau cosecharon con éxito uvas de vino de hielo congeladas. Como informó el Instituto Alemán del Vino (DWI), esta fecha temprana comparable para la cosecha de vino de hielo fue muy beneficiosa para la calidad del vino, ya que las uvas para la producción de vino de hielo deberían ser lo más saludables posible.

Las primeras semanas del año nuevo también vieron temperaturas bajo cero adecuadas para el vino helado. Por tanto, los días 11, 16 y 17 de enero, las codiciadas uvas ultracongeladas también podrían llevarse a las bodegas de otras regiones vinícolas. Con productores de vino de Baden, de Hessische Bergstraße, así como de las zonas de cultivo de Saale-Unstrut, Sajonia y Württemberg, numerosos viticultores de 11 zonas de cultivo cosecharon la noble especialidad del vino dulce.

Las uvas excepcionalmente saludables de este año ofrecen las mejores condiciones para vinos de hielo de alta calidad. Sobre todo de Riesling se cosecharon las uvas, que son especialmente adecuados para la elaboración del vino de hielo debido a su grado de madurez más tarde.

Ice wine

De las 66 hectáreas de viñedos que se prepararon para una posible cosecha de hielo este año solo en Renania-Palatinado, según la Cámara de Agricultura local, solo una parte puede haber sido recolectada en la medida en que no se hayan alcanzado las bajas temperaturas en todas las áreas.

En lo que respecta a la cosecha de hielo: cuanto más frío hace, mayores son los niveles de concentración en las uvas. En Franken, en la mañana del 30 de noviembre de 2020, ¡el termómetro para cosechar la noble especialidad dulce cayó a menos doce grados Celsius!

Sabor pleno rico con poco alcohol

Los vinos de hielo son el pináculo de una buena añada. Su secreto radica en la densa concentración de los ingredientes de las bayas. En las temperaturas heladas, el agua de las bayas se congela y permanece en el lagar. El jugo luego gotea de la prensa tan dulce como la miel. Sólo con gran dificultad las levaduras pueden fermentar mostos con un contenido de azúcar tan alto en vino. En consecuencia, los vinos de hielo generalmente tienen un contenido de azúcar residual natural muy alto, de más de 100 gramos por litro, pero a diferencia de los vinos dulces del sur, solo tienen un contenido de alcohol relativamente bajo, a menudo solo alrededor del siete por ciento en volumen.

Ice wine

Lo especial de estas nobles gotas es que, gracias al ácido de fruta fresca, su enorme dulzor residual no es abrumador. Como rareza y especialidad, gozan de un gran reconocimiento internacional.

Los vinos de hielo (ice wine) son maravillosos acompañamientos en ocasiones festivas y son ideales como aperitivo. Como maridaje de menú, se recomiendan con postres afrutados, helados o sorbetes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*