Valtravieso Bodgas y Viñedos

Las Alas de Frontonio 2019, Bodegas Frontonio

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 2,961 Lecturas

Las Alas de Frontonio 2019

Las Alas de Frontonio 2019

Las Alas de Frontonio 2019, es la nueva añada de este vino que elabora Bodegas Frontonio al amparo de la IGP Valdejalón, con la mano de nuestro MW Fernando Mora detrás del proyecto junto a dos compañeros.

Un vino que, como en su añada anterior que pudimos disfrutar, se elabora con Garnacha y Macabeo, una garnacha fresca, muy de la tipicidad del terroir, ayudada por la macabeo que le da aportes frutales, florales y mucha frescura.

Elaborado de una viña de apenas 1,4 ha. paraje La Tejera (a 640 metros de altitud), de secano con viñas de 80 años de edad plantadas en vaso sobre suelos de pizarras y cuarcitas que le da en su cata un toque mineral muy fresco y diferenciador.

Se elabora con un 50% de raspón que le da un toque vegetal muy interesante, ayudando a la frescura que os comentaba anteriormente. Finalmente, antes de ser embotellado, pasa una crianza de 14 meses en Boticella (toneles habitualmente de unos 1.000 litros que dan las ventajas de los fudres a los vinos que en ellos pasan su crianza).

Este Alas de Frontonio 2019 muestra el potencial de la garnacha de esta zona de Aragón, su climatología y sus peculiaridades de los suelos: frescura, personalidad y carácter. La Garnacha pierde su toque rústico, pasando a dejarnos un vino elegante.

Un vino que en copa parada nos deja un color granatoso, de intensidad media, muy limpio y brillante en copa parada.

Nariz de intensidad media, enormemente fresca, mucha fruta roja, aportes ligeros florales que se intensifican tras airear la copa. Aparecen aportes herbáceos, ligeros especiados, tostados muy bien conjuntados. Mineralidad excelente.

Ataque en boca inicialmente algo seco, que deja un paso por el paladar fresco, afrutado, con muy buena acidez, un cuerpo ligero que le ayuda a tener un muy fácil beber. Tanino trabajado, aterciopelado pero que seguro que mejorará con unos meses en botella que le permitirá un afinamiento delicioso. Gran persistencia y un final bastante largo.

Sin duda es un vino que nos muestra una garnacha diferente a muchas de las que nos encontramos en otras zonas de Aragón. Por ese motivo, tras su cata, es un vino que merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 94 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*