Guía Online de Vinos

Lao, también conocido como whisky de arroz

Puntos sobrelias

Foto: viajesalaos.net

Lao

Lao, o también llamado whisky de arroz en el idioma lao, es una bebida alcohólica natural y tradicional de Laos.

Consiste en la elaboración por fermentación del arroz de una gran cantidad de alcohol, ronda los 40 grados, incluso los puede pasar.

Se produce de manera artesanal en los hogares laosianos. Se suele tomar tanto para las celebraciones de todo tipo y también para dar la bienvenida a los visitantes. Detalle curioso y obligado para empezar a conocer las costumbres locales.

Se toma utilizando sólo un vaso, sentados todos alrededor de una mesa, ya que sin típicas las mesas redondas y se sientan todos en círculo y se va llenando el vaso conforme cada miembro del círculo va tomando la bebida.

Cierto es que es tradición aunque a algún turista le de pavor que en el interior de la botella de vidrio claro frecuentemente se suelen introducir raíces o reptiles como escorpiones o serpientes, logrando ser una bebida muy apreciada a la cual “aunque no deje de ser cuando menos curioso” se le atribuyen propiedades medicinales. Y curiosamente a este licor se le considera la bebida alcohólica más barata del mundo ya que en su país natal se pueden encontrar estas botellas a un precio de coste de un dólar, incluso a veces ni llegar al dólar el precio de coste.

Junto con el beerlao, que es una cerveza tradicional laosiana, son las dos bebidas más importantes del país asiático.

NOMBRE

Es muy curioso lo del nombre este, pues aunque se escribe igual, ni se lee igual ni se pronuncia igual en el idioma lao; me explico mejor.

Aunque la palabra se repita, existe una ligera diferencia en la pronunciación en cuanto a la duración de cada palabra, lo que hace que en su idioma, el lao, la primera lao significa alcohol y es pronunciada con un tono más largo y descendiente en el dialecto standard leosiano, mientras que la segunda lao significa leosiano y es pronunciada en un tono más corto y ascendente.

TURISMO

Para los laosianos pueden ir todos los turistas que quieran a ver, conocer, relajarse o lo que les apetezca pero si a la llegada no han tomado el lao – lao no se los considera como turistas, de hecho a veces los vecinos de la zona les preguntan si les gustó y que les parece para saber si lo han tomado. Es su cultura.

De hecho también empresas turísticas también hacen rutas en sus paquetes de visita a centros de producción de esta bebida para que se identifiquen los turistas con las costumbres locales.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker