Lambanog

vinos más caros de España

Lambanog

Lambanog es un licor que nos llega desde Filipinas, original de la isla de Luzón, del norte del país. Este licor de palma es elaborado con su propia sabia de coco o nipa. Obtenido a partir de la tuba, la cual a de tener un envejecimiento de varios meses.

También llamado “vodka de coco” tiene una graduación alcohólica que puede oscilar entre los 40 y los 45 grados después de su primera destilación y puede oscilar entre los 80 y 85 grados después de su segunda destilación. Pese a es graduación tan alta puede tener cierto parecido y suavidad como el sake o como el aguardiente europeo.

Una de las destilerías local pionera estaba situada en la localidad de Pangasinan.

El tubá (vino de palma nativo) consta en tierras Filipinas desde la época precolonial, consumido con bastante frecuencia en rituales religiosos animistas, los cuales eran presididos por los chaman es babaylan.

Tanto el tubá como otras bebidas alcohólicas de Filipinas fue llevada por los primeros colonizadores españoles.

Ciertas bebidas sociales como el tagayan o inuman es tagalo y lenguas Visayan.

Durante el periodo colonial español, la destilación fue adaptas por filipinos nativos ya en 1574, año de nacimiento del lambanog, conocido por el español de Filipinas vino de coco o vino de nipa que es el licor de palma derivado del tubá.

Hay constancia de que eran cientos de destilerías locales las que elaboraban este licor, un buen número improvisadas. Se utilizaban dos sartenes grandes (kawa), que eran un tronco hueco y una caña de bambú. El tronco se coloca en el medio, actuando como las paredes del alambique. A continuación se coloca otra bandeja sobre el cilindro de madera y se llena constantemente de agua fría para provocar la condensación. Se introduce el tubo de bambú para recoger el destilado en los contenedores, mayormente de 20 litros y distintas medidas, de hecho hay unas fotos de uno de 750 litros. Se hacían en forma de barril con tablones reforzados y aros de ratán. Las juntas del alambique se sellaban con arcilla o trapos. Y en la parte de arriba estaba conectada con una palanca que se podía girar para rellenar o poder limpiar la bandeja inferior.

Desde ese periodo colonial estadounidense la Junta de Alimentos y Drogas de la Islas Filipinas instalo destilerías regulada para la elaboración de lambanog con equipos modernos. La producción casera se realiza a de manera ilegal ya que no estaba regulada y podía provocar la retención de niveles tóxicos de metanol, debido a los inadecuados procedimientos.

El lambanog moderno se comercializó recientemente con varios sabores como mango, arándano, piña, chicle y canela con la intención de llegar a más clientela y darles otras opciones de variación.

Su producción tradicionalmente se centro en la región del sur de Tagalop. Y sus regiones actuales son Quezon, Laguna y Batangas. La mayoría de estos centros de elaboración son pequeñas empresas que tienen picos trabajadores.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker