Lagar do Cigur Barrica 2018, Adega Melillas e Fillos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 2,951 Lecturas

Lagar do Cigur Barrica 2018

Una maravilla que ya he catado en varias añadas anteriores y por la que tengo una predilección especial, ya que este Lagar do Cigur Barrica 2018 es un vino elaborado por Adega melillas e Fillos con un coupage reamente diferente a los tintos de Valdeorras o de el Bierzo en los que aparece la Mencía, ya que se elabora con Mencía, Garnacha Tintorera, Tempranillo y Merenzao, de diferentes parcelas y zonas de la comarca de Valdeorras y de diferentes edades de viñedos, pero que en su conjunto reflejan a la perfección todo la tipicidad de la comarca entera.

Un vino con una crianza en barricas de 8 meses de roble francés y americano.

Un vino que, en su cata en vista, en copa parada, se presenta con un color rojo cereza muy intenso, capa muy cubierta, capa alta, que en movimiento ya va perdiendo casi los toques violáceos y pasan a ser ribetes cardenalíceos, a lo que ayuda mucho la presencia de otras uvas diferentes a la Mencía.
Nariz potente, de intensidad alta, complejo sin lugar a dudas aunque solo sean 8 meses de barrica. Aromas profundos según acercamos la copa con presencia de fruta negra, toques compotados, aromas a mermeladas de moras, ciruelas, arándanos, grosellas, … con un aporte floral a rosas. La barrica aparece sutilmente pero muy bien conjuntada con toques a tabaco, a tostados, chocolate, café y todo, como es habitual en esta zona, con un final mineral espectacular que le da frescura al con junto.

La boca, aunque de entrada fresca, nos deja un vino potente, de carácter, sabroso, con una fenomenal estructura, que me parece la correcta y que igual los 12 meses habituales de un crianza hubieran sido demasiados. Presenta una  excelente estructura, potente pero fresco. Taninos presentes muy maduros. Un amargor muy rico que te engancha para tomar otra copa. Un final largo con gran persistencia. Postgusto que nos trae fruta y ligeras especias.

Un vino que siempre me encanta. En estos momentos, tras su cata, se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 93 puntos, pero creo que con un poco más de tiempo en botella, aumentará su puntuación.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*