Valtravieso Bodgas y Viñedos

La Vieja Bodega, viajamos hasta Casalarreina, a unos pocos kilómetros de la capital del vino Riojano, Haro

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 5,813 Lecturas

La Vieja Bodega

La Vieja Bodega

Son varios los restaurantes con solera en Rioja, pero si tengo que elegir uno, ese sería “La Vieja Bodega“.

Viajamos hasta Casalarreina, a unos pocos kilómetros de la capital del vino Riojano, Haro. Allí nos esperan Ángel y su pareja Angelines, dos Ángeles bien juntitos vaya. Junto a ellos recorremos las instalaciones del edificio, nos hablan un poco de su historia, y disfrutamos durante unas horas, de su gastronomía y sus vinos, todo muy ligado a donde nos encontramos, La Rioja.

La Vieja Bodega nace como tal en 1993, de mano de otros propietarios a los actuales. Ubicada en un edificio muy antiguo, datado en el siglo XVII, Ángel nos comenta como desde pequeño, le llamaba la atención la casona cuando pasaba camino de Madrid, cuando iba a trabajar allí, ya que entonces no existía la circunvalación de Casalarreina y desde Haro hacia Madrid había que pasar por delante. Tenía muchas posibilidades según él.

Por azar o por destino, los primeros propietarios no fueron capaces de sacar el negocio adelante, y un año después de su fundación, 1994, deciden abandonarlo. Ángel, conocedor de la noticia, abandona sus negocios de Madrid, con la edad de 32 años, para volver a su tierra, para volver a casa, al mundo rural de manera romántica como él dice y desde entonces, regentar este restaurante, que ya cuenta con nada más y nada menos que 28 años de historia.

La Vieja Bodega

2001 es una fecha importante para la Vieja Bodega, un gran incendio arrasó el edificio, dejando apenas las paredes laterales del mismo. La familia tuvo que empezar desde cero. Fueron momentos difíciles, pero a la vista está que no solo lograron levantarse, sino que también fueron capaces de posicionarse como uno de los restaurantes referentes de Rioja.

En la actualidad, año 2022, son unas 20 personas las que trabajan día a día en el negocio, aunque pueden llegar a 30 en temporada alta. Su horario es intenso, siendo el martes día de descanso semanal. Fin de semana sirven comidas y cenas, el resto de los días solo servicio de comidas. Instalaciones preparadas para cualquier tipo de evento y celebración. Bodas, bautizos, eventos de empresas etc… disponen de dos grandes comedores, junto al cual tenemos otros más pequeños y coquetos, ideales para reuniones privadas y comedor terraza. Nos comentan que la capacidad es de unos 200 comensales, cifra más que respetable. En el exterior zona ajardinada apta para celebraciones de todo tipo y parking privado. Cuentan también con accesibilidad para personas discapacitadas y parking reservado para ellos.

La Vieja Bodega

La carta es de lo más variada, basada en el producto de calidad y de temporada. Digamos que tienen una carta fija pero todos los días hay sugerencias fuera de ella, según temporada y producto. Asados, carnes a la brasa, pescados y verduras son su especialidad. Estando en la Rioja no pueden faltar la menestra, las pochas, el cordero lechal, chuletillas a la brasa… pero también podemos encontrar raviolis rellenos de setas y mollejas, cardo con cigalitas, rabo de toro desmigado con crema de foie. Se busca la mezcla de lo clásico y lo moderno. Platos creativos y tradicionales.

La Vieja Bodega

Si hablamos de vino, la vieja bodega es un referente de venta de vino Riojano. No solo podemos disfrutar de este en la mesa, sino que también podemos comprarlo en una pequeña tienda a la salida del restaurante.

La Vieja Bodega

Encontramos dos calados destinadas a la conservación del mismo. La primera, junto al salón principal, en la que se ubican parte de las referencias de las que disponen, entre 400 y 500 según épocas. En la parte inferior del edificio encontramos la bodega, es allí donde se concentran el mayor número de botellas. Principalmente trabajan con el vino Rioja, como es lógico, pero también podemos encontrar etiquetas de otras zonas del país y del resto del mundo. Lo que más me llama la atención son los precios, muy ajustados y para nada abusivos. Se busca el consumo y el disfrute del mismo, Ángel no quiere enriquecerse vendiendo vino, quiere ayudar a que el vino de su tierra “La Rioja”, se conozca y se valore. Me parece una apuesta interesante. Para ello también cuentan con personal cualificado. Sumilleres que asesoran y aconsejan en cada momento y en cada mesa de su servicio.

La Vieja Bodega

En cuanto a los reconocimientos, podemos destacar: 1 SOL guía Repsol, Bib Gourmand de la guía michelín, 6º mejor restaurante de España en 2017 o Best Off Wine Capitals en 2021.

Patrocinan actos y eventos culturales y deportivos. “Festival Garnacha” en el teatro de Haro, “Festival música clásica” Casalarreina, Feria de Sculto en Logroño, Fútbol Club Casalarreina etc. etc.

Una vez terminada al explicación y recorrido nos sentamos a la mesa. Elegimos vino, y degustamos algunos de sus platos más típicos. Aquí os dejo algunas fotos.

Ensalada de atún y pimientos del piquillo

Pisto Riojano con láminas de bacalao y salsa de choriceros

Pulpo a la plancha con tartar de remolacha y romesco

Chuletillas de cordero a la brasa

Tarta de queso casera

La Vieja bodega, Icono de la gastronomía y enoturismo de la Rioja, un lugar al que Ángel denomina como “Mi lugar en el Mundo”. Hay que visitar la Rioja, hay que beber vino de Rioja, hay que conocer a gente como Ángel y Angelines, y sobre todo, hay que conocer el restaurante “La vieja Bodega”.

Seguimos… Salud ¡¡¡¡

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*