Guía Online de Vinos

La verdad sobre la situación actual del mundo del vino en tiempos del Coronavirus y la mierda de periodismo vitivinícola de este país

Puntos sobrelias

La verdad sobre la situación actual del mundo del vino en tiempos del Coronavirus

Tras ver que esta semana pasada han salido increíbles artículos con alto grado de ‘sinvergüencería’, unos que dicen poco menos que beber vino cura el Covid-19, o que el vino es el tercer producto que más compran los hogares españoles durante el confinamiento, no nos quedaba por menos que intentar mostrar una imagen real del mercado del vino en el mundo y en España en estos tiempos duros del Coronavirus que nos ha tocado vivir.

Caída en precios

El gráfico muestra la caída en picado del precio del indicador LIV|EX donde se agrupan los grandes vinos, afamados y raros del mundo. ‘Los ricos también lloran con el Coronavirus’.

Pero ante la sorpresa de artículos ‘pagados’ con ‘intereses creados’ por algunos lobbies del vino, lo que hay que hacer es un crudo análisis de la visión real que hay en el mundo del vino hoy, a fin de poner de manifiesto las mentiras que publican diferentes medios, o llamémosles panfletos.

Cómo está el mercado del vino español realmente hoy

Declarado por el Real Decreto del Gobierno al mundo del vino (CNAE 1102) cómo una actividad imprescindible para el país (quiero que me lo expliquen), hemos hablado en tan solo dos días con más de 30 bodegas españolas de diferentes zonas del país así como con algunos Consejos Reguladores y, el panorama que nos describen, dista mucho del gran estado de salud que nos están quieren vender algunos pseudomedios apesebrados.

Los Consejos Reguladores con los que hemos hablado coinciden en que la no asistencia a salones, certámenes y eventos han hecho que se ahorren dinero en promoción, viajes y similares, pero que ese dinero no lo están empleando en acciones para ayudar a las bodegas ya que no saben realmente que va a pasar cuando esto pase ni cuándo va a ocurrir eso. Están con mucho miedo pero parados. Algún Consejo Regulador está pensando en que el dinero que se ahorren en la promoción las bodegas en este confinamiento sirva para que abaraten el precio por botella para ‘sacárselos de encima’ cuando esto escampe.

Hemos hablado con una bodega que elabora vinos para una gran cadena de supermercados. Nos indica que la primera semana de confinamiento, esta cadena dejó de realizar pedidos de vinos  y que, durante la segunda, empezaba a pedir alguna de sus referencias pero sin llegar al 15% de lo habitual cada semana. Hablamos de vinos de 1 a 3€, ¿cómo puede ser esto si hay quién dice que el vino es el tercer producto más vendido en España durante el confinamiento? Sencillamente, porque es MENTIRA.

Hemos hablado con diferentes bodegas de tamaño pequeño-medio (de entre 75.000 y 150.000 botellas al año). Todas coinciden en que ya no tienen empleados, que están ‘en cuadro’. Unas están enfocadas en fidelizar a sus clientes actuales como sea (alargar plazos de cobro, promociones cuando esto escampe,…, lo que sea). Otras nos dicen que están recurriendo al mundo online para sujetar la caída en ventas (y dos de ellas nos han reconocido que están teniendo suerte y está funcionando el mercado online mejor que antes del confinamiento). Alguna, con más del 70% de sus ventas en el exterior, ya está pensando en no hacer la vendimia este año porque no sabe cómo va a colocar el vino que tiene actualmente, ¿Quién se fiará de los vinos españoles? ¿Cuándo se empezará a poder exportar?. Incluso hemos hablado con una que, cobrando a 90 días, ya le han confirmado que las ventas de diciembre no se las van a pagar, teniendo en cuenta además que algunos de sus clientes van a cerrar, lo cual es un ‘pùfo’ que le ‘meten al cinto’ y que, probablemente, harán que la bodega cierre.

¿Cómo puede haber sinvergüenzas que escriben artículos diciendo que no está ‘herido de muerte’ el sector del vino?

El verano está muerto, ¿alguien se cree que con la ‘cornada’ al bolsillo de los españoles que supone este confinamiento la gente está esperando que pase para ‘lanzarse a los bares’ a beber vino?

Un 5% de los productores españoles de vino dicen que no tienen problemas, solo de cobro, que vender van a vender igual. Lo que no se dan cuenta es que esto afecta a todos los consumidores de vino del mundo, con lo cual si creen que no se verán afectados, se equivocan.

Hoy mismo hemos hablado con una bodega que pensaba invertir este año incrementando instalaciones y nos han sido sinceros, ‘estamos atentos para ver que bodegas van a cerrar para adquirirlas’.

Esta crisis del Coronavirus todo hace indicar que, tras ella, se deberá proceder a una concentración de bodegas si quieren aguantar el bestial mercado que nos espera.

Vuelve a ser clara verdad la frase de que ‘en tiempos de crisis, los ricos ganan’. Esto es indudable.

Lo que nos parece vergonzoso es que algunos personajes y pseudomedios que presumen de escribir del vino no sean realistas e intenten plantear soluciones reales para la situación actual y se dediquen a maquillar lo malo que está actualmente. En tiempos difíciles, hay que ser realistas para buscar soluciones realistas, nada de hacerse trampas al solitario.

Esparcir mierda en redes sociales nos conducirá a algo que supondrá la muerte de muchas de las bodegas españolas. Lo peor son ciertos internautas que jalean estos artículos de mierda (ya que están al servicio de los mismos). 

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker