La vendimia en Sicilia con expectativas de una caída de un tercio

vinos más caros de España

Foto del volcán Etna en Sicilia

La vendimia en Sicilia con expectativas de una caída de un tercio

La vendimia en Sicilia con expectativas de una caída de un tercio con respecto a la cifras de la cosecha del año pasado, según un informe inicial del Consorcio para la Protección de los Vinos de Sicilia DOC.

Se espera que la producción sea de 4,3 a 4,6 millones de hectolitros, en comparación con la cosecha del año pasado, que arrojó 4,4 millones de hectolitros. El promedio de los últimos años es de alrededor de 5 millones de hectolitros.  

A pesar de que los volúmenes disminuyeron, los productores confían en que la calidad de la uva será excelente. Las variedades blancas, incluyendo Pinot Grigio, Chardonnay, Grillo y Lucido, fueron las primeras en ser cosechadas, y todas han sido reportadas como productoras de fruta de alta calidad.  

El inicio de la cosecha de este año se retrasó hasta el 5 de agosto, diez días más tarde que el año pasado, debido a una primavera húmeda y fría. Se espera que continúe hasta octubre. “La cosecha que comenzó con la cosecha de Pinot Grigio mostró una tendencia de 40% menos cantidad que en 2018”, dijo Filippo Paladino, vicepresidente del Consorcio. “Las otras variedades de uva cosechadas, Viognier y Merlot, vieron una reducción promedio del 30% al 35%. Ya podemos decir que el retraso de diez días con el que comenzó la cosecha fue positivo en algunos aspectos: las plantas pudieron acumular sustancias aromáticas y esperamos vinos muy fragantes. “Todo nos hace pensar que el balance final estará en línea con lo que estamos viendo actualmente”.  

La industria vitivinícola de Sicilia tiene un valor de alrededor de € 550 millones y está creciendo rápidamente, con ventas que aumentaron un 6% en 2018. Establecido en 2011, el DOC siciliano es una organización paraguas para los 24 DOC en la isla y representa a unos 7.500 viticultores con más de 20.000 ha. de tierra bajo vid.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker