La Sangría

La Sangría

La Sangría es una bebida típica de España, alcohólica y refrescante, qué consiste normalmente en vino, fruta picada, azúcar y algún licor. Aunque dependiendo de la zona donde se elabore puede variar. En Asturias por ejemplo se elabora con sidra. Pero según la normativa de la Unión Europea, la sangría solo puede producirse en España y Portugal, pero no obstante es muy producida y consumida en Latinoamérica y empleando el mismo nombre, aunque no puede denominarse sangría, es una bebida muy elaborada en Australia y en USA.

DEFINICIONES

El Diccionario de la Real Academia Española en su edición del 2001 define a la sangría como una bebida refrescante que se compone de agua o gaseosa y vino con azúcar, limón y otros aditamentos. También hace referencia a que en Ciudad Real, Toledo y Cuenca de la conoce como “zurra”.

Sangría es una palabra que tiene traducción al inglés…sangaree. El Concise Oxford Dictionary la considera como palabra de origen español con los significados de bebida fría de verano rebajado con agua y especiada y de bebida con limonada y vino tinto.

En cuanto a la etimología de la palabra, según la revista ‘Muy Interesante’, la palabra sangría proviene de “sangre” y parece que fueron los ingleses los que pudieron de moda está bebida a mediados del Siglo XIX.

Pero esta comprobado que la sangría y sangaree son dos bebidas distintas. En su versión española, se elabora generalmente con vino español tinto y seco, brandy español y curaçao u otro licor parecido, zumo de limón y de naranja en rodajas o trocitos, servido en jarra con hielo y cortezas de naranja y limón. Y la versión inglesa generalmente es un licor enriquecido, endulzado y servido en un cubilete y a menudo helado.

ORIGEN

La sangría se consume desde al menos la primera década del Siglo XIX en Ecuador. Sin embargo otras tesis dicen que proviene de las Antillas cuando fue colonia británica. Siendo posible también por la masiva inmigración española desde aproximadamente 1860 a 1960, en Argentina y Uruguay donde siempre se utilizó la jarra de cristal de origen español para su elaboración. En 1788 el Padre Esteban Torres afirmaba en su diccionario del castellano que la sangría era una “bebida inventada por los ingleses que se toma mucho en colonias inglesas y francesas de América. El término parece provenir de la palabra inglesa “sangaree” la cual parece ser que inspiró a la española “sangre” para denominar esta bebida con ese nombre por su color. También recordar que en algunas colonias españolas de América, respecto a su origen idiomático al extenderse el consumo en España a partir de 1850.

Desde mi humilde opinión neutral, es una bebida alcohólica, refrescante española o inglesa, es sabido que a la hora de adjudicarse bebidas, licores, recetas, o lo que sea, siempre salen padres, padrinos y de todo por todas partes….al final con exactitud no se sabe de dónde es, lo que si sabemos es que es querida, apreciada y un clásico sea el suelo que se pise en donde se tome. Y otra cosita más lo de la jarra de cristal, yo sí que he oído siempre fue español ya que por otros países tanto unos como otros siempre utilizaban otro tipo de recipiente.

INGREDIENTES

Vino tinto: Es la base; es de donde viene el nombre de sangría, por su color parecido al de la sangre. En donde se elabore con vino blanco se la llama sangría blanca o clarea. En Cataluña se hace con cava, sangría de cava. En Asturias se hace con sidra, sangría de sidra. No sé recomienda un gran vino pues va rebajada con agua, (aunque en muchos sitios se le pone gaseosa), se recomienda un tinto joven afrutado.

Azúcar: Es conveniente añadirlo como si fuera almíbar y tener presente que no debería de ser dulce.

Limón y naranja: Solamente se aporta el zumo exprimido. Aunque se suele echar en trocitos. Esos trocitos según la manera original son de otras frutas como melocotón, albaricoque, pera y plátano, que sí tienen que estar troceadas para su mejor maceración.

Especias: Solo está permitida la canela. Pero mejor preguntar pues a muchos igual no les gusta con ella. O si es un grupo hacer con y sin canela. Así podrán degustar ambas.

Gas carbónico: Para que el gas no desaparezca rápidamente se recomienda echar primero la fruta bien troceada y dejar macerar un par de horas, para mezclarse bien los sabores. Los refrescos gaseosos que lleva son naranja y limón tipo (Fanta, Kas, Sprite).

Vermout y licores: Se acompaña de un chorrito de Vermout, Triple Seco y Brandy que es lo suyo.

ELABORACIÓN

Para que la sangría sepa fruta, ésta tiene que macerar dos horas como es sabido. El problema de los restaurantes es que no hay tiempo material para ello.

Durante la maceración es conveniente que la fruta no esté en contacto con el aire para evitar su oxidación, ya que estropearía su resultado.

PRESENTACIÓN Y USOS

Se presenta en una jarra trasparente para ver la fruta y el licor, acompañada de unos cubitos de hielo. La jarra debe tener un gollete que deje salir el líquido y retenga la fruta, acompañado todo ella de una paleta larga de madera para revolverlo, o la clásica cuchara de coctelería. Y la jarra se debería de colocar con una rodaja de naranja debidamente decorada.

Conste que esta bebida no se puede considerar un cóctel, se prepara en jarra y no en coctelera, y se prepara con antelación y no de cara al público y en el momento. No requiere personal de servicio pues se deja en la mesa y cada uno se lo sirve a su gusto, de licor y de fruta. Tampoco es bebida de restaurante de nivel por su elaboración tan repentina y puesta en mesa sin esperar los tiempos de maduración mencionadas con anterioridad, es más de casa de comidas o de celebración en casas privadas.

Lo que es cierto es que es una de las bebidas más refrescantes del verano caluroso, sea cual sea la zona y la manera de elaborarla. Siempre bien fresquita.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.