Moet Chandon
Guía Online de Vinos

La Rioja en femenino (parte VI)

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 5,993 Lecturas

La Rioja en femenino

La Rioja en femenino (parte VI)

Un nuevo especial de La Rioja en femenino que os queremos acercar hoy con este exitoso grupo de mujeres que están en diferentes fases de la elaboración de enormes vinos y gestión de esta fantásticas bodegas.

Estela Lecea

Estela Lecea. Bodegas Lecea

Estela Lecea desde su niñez ha estado vinculada a la bodega familiar, junto a sus abuelos y padres, en San Asensio, La Rioja Alta. Cursa estudios universitarios en Bilbao, Publicidad y Relaciones Públicas. Terminados estos, se desplaza a Londres unos años, en los que trabaja siempre en torno al mundo del vino, Winebar y vinotecas principalmente. Más tarde viaja a Chile, donde realiza trabajos de enoturismo en la bodega familiar Kingston Family Vineyards, en el Valle de Casablanca. Sus años en Chile le permiten viajar por todo Hispano América y conocer sus pueblos y costumbres. Es allí donde elabora y comercializa su primer vino «Parábolas para volar».

Las raíces y su amor hacia la familia y su bodega son el principal motivo de su regreso a San Asensio. Bodegas Lecea, fundada en el siglo XVI, donde elabora vinos a la antigua usanza, y cuyos calados antiguos son dignos de ser mostrados a cualquier amante del vino. Estela tiene en mente volver a repetir su andadura chilena, elaborando su primer vino en Rioja, y no solo eso, sino que tiene pensado reflejar sus vivencias en este mundo tan complicado a través de un libro. Mujer joven, valiente, con arrojo y con ganas de demostrar que el vino no es solo cosa de hombres. Aquí estaremos para contarlo…. veremos.

La Rioja en femenino
Ana Benes. GR99

Ana Benés es una joven riojana de apenas 37 años, oriunda de la localidad de Navarrete, Rioja Alta. Es allí donde Su familia materna siempre ha estado ligada a la viticultura, trabajando sus viñedos desde hace décadas.

Ana es licenciada en Investigación y técnicas del mercado, cursando estudios en diferentes ciudades, como Zaragoza, Madrid o Londres. Tras una formación exhaustiva decide dar el salto en el año 2019, y da el paso para formar su propia bodega y elaborar sus propios vinos. Para ello necesitaba apoyo de un gran amigo suyo, enólogo y viticultor. Carlos Mendoza le acompaña en esta nueva andadura desde mayo de 2020, en pleno confinamiento, cuando ambos deciden crear su propia bodega, GR99. Es en septiembre de 2020 cuando sale a la luz su primer vino «GR99 primera impresión».

Equipo complementario en todas las facetas de su nueva empresa, coordinan todas las tareas de GR99 de forma conjunta.

Gr99 es un pequeño proyecto ubicado en San Vicente de la Sonsierra, un lugar privilegiado entre la sierra Cantabria y el río Ebro. Su marca Gr99 así lo justifica «camino natural del Ebro».

Ana Benes. Otra joven riojana con ganas de triunfar en su tierra. Junto a Carlos, van despacio, pero empiezan a pisar muy fuerte.

La Rioja en femenino

Ana Fernández Bengoa. Bodegas Paco García

Hablar de Ana Fernández Bengoa y su relación con el mundo del vino es cuanto menos peculiar. Digamos que, en sus orígenes, su relación con el vino era el de una chica con idiomas, a la que le apasionaba todo aquello que rodeaba a este mundo, como buena riojana que es. Su curriculun está lleno de cursos, master, idiomas, diplomas etc… la mayoría enfocado al que es su actual trabajo. A esto debemos sumarle, multitud de viajes buscando cosas nuevas e inquietudes relacionadas con las diferentes zonas vitivinícolas del mundo.

Pero su primer contacto serio con el vino no llega hasta 2003, cuando bodegas Altanza le da la oportunidad de meterse de lleno en el sector. A partir de ahí, dicho contacto es mayor en diferentes bodegas de Rioja, buscando nuevos objetivos.

Es en 2011, cuando «engañada por su marido» (o eso dice ella….) Juan Bautista García, dan forma a su proyecto conjunto, «bodegas Paco García» en la localidad de Murillo de Río Leza. Ana encuentra su camino.

Ella me comenta, y comenta bien, que la llegada de la mujer le aporta al mundo del vino otra perspectiva, otra forma de trabajar. Orgullosa de serlo es de las mujeres a las que nadie frena a la hora de desarrollar su pasión y trabajo. Y se agradece…. Gran mujer, grandes vinos.

Izaskun Ibáñez, Iratxe Mauleón y Vicky Fernández. Remírez de Ganuza 

Son tres las mujeres que voy a nombrar para hablar de la bodega Remírez de Ganuza. Izaskun, Iratxe y Vicky son las tres mujeres al frente de una de las bodegas más importantes de Rioja, aunque hay una 4ª, Ana, que también forma parte del grupo, y no quisiera olvidarme de ella, a pesar de que no esté en la foto.

Izaskun Ibáñez es oriunda de Getxo, Vizcaya. Cursó estudios de secretariado de dirección en la universidad de Deusto. Nunca había tenido relación con el vino, hasta que en 2001 “engañada por amor” (eso nos cuenta… ), se desplaza hasta La Guardia, y ese mismo año entra a formar parte en administración dentro de la bodega. Actualmente las expediciones  el tema comercial y clientes es cosa suya. Mujer clave dentro del grupo, con 20 años de experiencia.

Iratxe Mauleón nace en Vitoria, aunque en este caso, su familia materna desciende de la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra. De ahí que su relación con el mundo del vino, desde muy pequeña, ha sido estrecha. Licenciada en empresariales por la UPV para posteriormente estudiar en la universidad de Logroño un master en enología, viticultura y marketing del vino. Es en 2005 cuando Iratxe entra a formar parte en administración de la bodega Remírez de Ganuza. 16 años a sus espaldas dentro de la misma la hacer ser una mujer de vital importancia para el actual proyecto.

Por último hablaremos de Vicky Fernández. Nacida en Miranda de Ebro. Licenciada en economía por la universidad de Bilbao, prueba suerte en distintos sectores laborales, hasta que en el 2008 recae en el grupo Artevino como directora financiera. Años más tarde bodegas Ramón Bilbao es su destino. Hasta que por fin, ya en 2017, Remírez de Ganuza le abre sus puertas como directora de la bodega. Una mujer de peso y que da valor al trabajo de la mujer en el sector del vino, ocupando un cargo de mucha responsabilidad en una bodega TOP.

Tres mujeres del vino de Rioja ( más Ana…. ) que nos demuestran que las cosas están cambiando. Y el sector del vino lo nota cada día más. Mujeres valientes, mujeres de vino.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*