Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

La Rioja en femenino (Parte III)

Sobrelias TV

 6,847 Lecturas

Rioja en femenino

La Rioja en femenino (Parte III)

En este reportaje de La Rioja en femenino (Parte III) queremos ahondar en el papel de la mujer dentro del vino en La Rioja y que empezamos en las dos primeras partes (I y II). Un reconocimiento a una labor por muchos desconocida pero que, cada día más, juega un papel fundamental dentro del panorama vitivinícola de esta Denominación de Origen y a nivel nacional e internacional.

Para este nuevo capítulo de Rioja en Femenino hemos decidido presentaros a Erika Dubaele (Bodega Miguel Merino), María Barúa (Bodegas Lan), Carmen Enciso (Bodegas Valenciso) y María José Lopez de Heredia (Bodegas R. López de Heredia – Viña Tondonia).

Rioja en Femenino

Rioja en femenino

Erika Dubaele. Bodega Miguel Merino

Son 33 años los que tiene esta Mexicana de nacimiento, que llegó a España en 1996. Es complicado definir la labor de Erika en bodega, ya que hace muchas cosas. Desde trabajo de campo, laboratorio, bodega, relaciones públicas, tienda, visitas…. Una mujer todoterreno, podemos decirlo así. Licenciada en Biología y técnica superior en viticultura, llego a La Rioja para especializarse en una de sus mayores pasiones, “el mundo del vino”.

Comienza su andadura en Haro, en la Bodega Gomez Cruzado. Allí conoce a su actual pareja, Miguel Merino hijo, por aquel entonces jefe de bodega. Con el paso del tiempo, ambos deciden volver, ya juntos, a la bodega familiar de Miguel Merino padre, fundada en 1994, con la intención de seguir con la filosofía del fundador, pero intentando perfeccionar el estilo, buscando calidad por encima de cantidad. Una mujer joven que apostó por la Rioja, que apostó por el vino de Rioja, y que ya hoy su huella se hace notar en la bodega. Atentos, porque detrás de Erika y Miguel nos esperan grandes proyectos, y lo más importante, grandes vinos.

María Barúa. Bodegas Lan

Nacida en Logroño hace 46 años, María Barúa es una de las mujeres referentes en la enología Riojana. Su padre, gran apasionado del vino, tiene mucho que ver con esto. Licenciada en Químicas y Enología, y participe el múltiples proyectos en torno al color del vino y su evolución en barrica, María entra a formar parte del equipo técnico de Bodegas Lan (Fuenmayor) en el año 2002. Pero no es hasta 2007 cuando adquiere el puesto de directora técnica de la bodega.

Defensora acérrima del buen trato al viñedo, su Viña Lanciano, en uno de los meandros del Ebro a su paso por la Rioja, es uno de los tesoros mejor guardados de la bodega. Detrás de ella nacen vinos como D-12 o LAN extreme, buscando como principal objetivo una mayor sostenibilidad. Enóloga de gran prestigio, en constante búsqueda de la calidad y mejora, que seguro, nos dará muchas alegrías en el futuro del vino Riojano.

Rioja en femenino

Carmen Enciso. Bodegas Valenciso

Esta Riojana siempre ha estado ligada al mundo del vino. Son casi 40 años los que lleva dedicados a este mundo tan apasionante. Comenzó su andadura en bodegas Cosme Palacio, junta a su actual socio Luis Valentín. Durante aquellos años dedico su esfuerzo al marketing, comunicación y restauración de esa bodega. Carmen y Luis deciden dar el salto, dejar Cosme Palacio, y fundar su propio proyecto.

Valenciso, bodega ubicada en la preciosa localidad de Ollauri y cuyo nombre surge de la unión de los apellidos de ambos. Su afán es buscar el equilibrio y respeto por la naturaleza, lo cual queda claramente demostrado en sus vinos. De hecho, Carmen destaca por ser una gran catadora. Valenciso se acerca cada año más hacia una viticultura ecológica y Carmen Enciso tiene mucho que ver con esto. Ojala lo consiga.

Rioja en femenino

María José Lopez de Heredia. Bodegas R. López de Heredia – Viña Tondonia

Poco hay que decir de María José Lopez de Heredia que no se sepa. Licenciada en derecho y teología, pertenece a la 4ª generación familiar de bodegueros de la familia. Desde 2004 al frente de la bodega Viña Tondonia en Haro, bodega icono no solo a nivel nacional, sino internacional. Continuando con la línea de elaboración de la casa, elaborando vinos tradicionales, únicos, eternos.

Una mujer que puede ser considerada como un mito a todos los niveles, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su mayor reto, seguir convenciendo a clientes y críticos de que lo mejor a la hora de innovar, es no hacerlo. Para que tocar algo que lleva funcionando años y años. Hablar de María José y de Viña Tondonia es hablar de apuesta segura, hablar de éxito asegurado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa