Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

La Rioja en femenino (Parte I)

Sobrelias TV

 8,400 Lecturas

La Rioja en femenino (Parte I)

Grandes vinos con mujeres detrás, algo que para muchos es un punto que ha pasado desapercibido pero que siempre ha estado ahí. Por ejemplo, Rioja en femenino.

Y es que seamos sinceros, mayoritariamente siempre que se habla del mundo del vino nos acordamos de enólogos o, en su defecto, de bodegas reconocidas sin saber si detrás de ellas se encuentra una mujer. El mundo del vino ha sido tildado en muchas ocasiones de machista, no nos vamos a engañar a estas alturas del partido. Pero lo cierto es que en el mundo del vino siempre han existido mujeres increíbles aunque no han tenido el reconocimiento que merecían en muchas ocasiones.

Pero como todo el mundo merece dicho reconocimiento, queremos comenzar hoy con este artículo, una serie de reportajes especiales destacando la labor de la mujer en el mundo del vino. Mujeres que no solo están en bodega, sino que también nos las podemos encontrar en tareas de la viña, como referentes de grandes proyectos o incluso con sus propias bodegas empezadas desde cero. Cada vez más nos encontramos con Consejos Reguladores que son presididos también por mujeres.

Un mundo del vino que debe mucho a la mujer y que merece ser reconocido.

Y comenzamos hoy con el reconocimiento a 4 mujeres que elaboran sus vinos al amparo de la DOCa Rioja.

Berta Valgañón se encuentra al frente de Bodegas Pretium, un proyecto personal que comenzó en 2016 en la localidad de Cuzcurrita del Río Tirón, bajo el Monte El Bolo, la zona más alta de la Rioja Alta. Si váis a conocer esta bodega a Berta la podéis encontrar en cualquier sitio de la bodega o del viñedo, porque se encarga absolutamente de todo.

Un pequeño proyecto que crece con consistencia gracias a la gran calidad de los vinos que elabora.

Adriana Laucirica está detrás de Tobelos Bodegas y Viñedos. Un proyecto ubicado en Briñas a tan solo 2 km de la localidad de Haro, que elabora vinos de enorme calidad y que busca la diferenciación como elemento que caracteriza a la bodega. Adriana y la bodega, se han lanzado a la elaboración recientemente de un vino ‘Viñedo Singular’ Blanco, Los Quiñones de Tobelos, de los primeros que nos encontramos en Rioja.

Grandes vinos de una bodega que cada día consolida su imagen de calidad dentro de una zona tan complicada como es La Rioja.

Clara Herrero se encuentra detrás del proyecto Finca Vistahermosa, a los pies de la Sierra de la Hez, uno de los lugares más mágicos de La Rioja Oriental. Un hermoso paraje a tan sólo 35 kilómetros de Logroño. Clara es Gerente del viñedo, Gerente de bodega y Enóloga bodega realizando tareas de control y toma de decisiones sobre todo lo relacionado con la producción del vino, desde la cata de uvas antes de vendimia, la elección de la uva, fechas de vendimia, tipo de barricas… hasta el embotellado del vino.

Mercedes Navajas la encontramos en Bodegas Navajas, una bodega familiar ubicada en Navarrete, corazón de la Rioja Alta. Se fundó en el año 1918, lo que la coloca como una de las bodegas centenarias de Rioja, aunque inicialmente se denominaba Bodegas Arjona, cambiando en 1983 a su denominación actual (aunque la familia Navajas ya había entrado en la bodega cinco años antes).

Un ejemplo de mujer que continúa como nueva generación en el mundo del vino de La Rioja. Se encarga del tema comercial, venta online, pedidos, labores administrativas, viajes al extranjero,…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa