Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

La Rioja en femenino (parte V)

Sobrelias TV

 6,602 Lecturas

rioja en femenino

La Rioja en femenino (parte V)

Tras nuestros anteriores artículos, hoy os acercamos este La Rioja en femenino (parte V), en la que os queremos presentar otras 4 mujeres que sin duda tienen y tendrán un papel destacado dentro del mundo del vino de Rioja.

Hoy os queremos presentar a Ana Muga (Bodegas Muga), a Yoana San Pedro (Bodegas Vallobera), Clara Ibaibarriaga García (Bodegas Betolaza) y Alexandra Schmedes (Heras Cordón).

rioja en femenino

Ana Muga forma parte de la 3ª generación de una de las familias bodegueras riojanas más conocidas y reconocidas nacional e internacionalmente. Hija del ya fallecido Manolo Muga, nace y reside en San Sebastián hasta los 18. Viaja a Madrid donde estudia la carrera de ADE. En su último año le ofrecen la oportunidad de realizar una doble licenciatura en ADE y Comercio Exterior con la beca Sócrates Erasmus. Permanece en París durante un año por este motivo. Laboralmente hablando esta oportunidad le abre muchas puertas.

Chile es el país elegido para estudiar un máster sobre vinos chilenos. Vive allí a partir del 2006. Y no es hasta el 2013, cuando las nuevas oportunidades en materia de digitalización le permiten regresar al negocio familiar. Bodegas Muga. Es aquí donde ejerce como responsable de nuevas tecnologías y como consejera de la bodega. Ana Muga pertenece a diferentes organismos de mujeres, entre los que destaca AMAVI (Asociación de mujeres del vino), de la cual es vocal y socia.
Todo un referente como mujer en un mundo tan complicado como es el del vino, y en una bodega de tanto peso como es MUGA. Mujer valiente, mujer de vino.

rioja en femenino

Yoana San Pedro es hija de Javier y Ana, actuales propietarios de la Bodega Vallobera, en la localidad de Laguardia, Rioja alavesa. Esta joven de apenas 30 años es la única de los tres hijos de la familia que actualmente trabaja en la bodega familiar. Cursa estudios en administración y marketing. Eso le ayuda con sus labores en la empresa, donde ha permanecido desde un inicio. Siempre acompañando y ayudando a sus padres.

Como recompensa a su trabajo en Vallobera, y tras casi 30 años desde su fundación, nace un nuevo vino con su nombre, YOANA. Un rosado elaborado en su honor, y que refleja la frescura, la juventud y la personalidad de una joven mujer a la que le encantan este perfil de vinos, y que con total seguridad será herencia y legado del trabajo de sus padres. Gran bodega, gran mujer.

rioja en femenino

Clara Ibaibarriaga García nace en Briones, Rioja alta, hace 29 años. Esta joven Riojana cursa estudios en administración y finanzas, los cuales compagina con la ayuda en la bodega familiar, Bodegas Betolaza, fundada allá por el año 2006. Desde ese mismo momento su dedicación al nuevo proyecto, juntos a sus padres y su hermano, es total. No hay trabajo que no desarrolle Clara dentro de la bodega.

La podemos encontrar tanto realizando trabajos en viñedo o en bodega como ayudando en labores de comercialización y administración de sus vinos. Una joven guerrera, que ha elegido permanecer en el pueblo que la vio nacer, acompañando a su familia, en esta aventura tan difícil y apasionada como es la de elaborar vino. Una joven que junto a Bodegas Betolaza, seguro que dará mucho de lo que hablar.

Y nuestra última invitada de hoy es Alexandra Schmedes. Alemana de nacimiento. Cursa estudios de hostelería en Alemania y Austria. Viaja a Sudáfrica en los años 90, allí trabaja como gerente del restaurante Buitenverwachting, en ciudad del cabo. En ese mismo país comienza sus estudios en enología, colaborando con la bodega Vergelegen , dentro de la GU western cape, región de costal región y distrito de Stellenboch. Vuelve a Europa, a su país natal, donde sigue sus estudios en enología de la mano de la histórica bodega Scholl Vollrads en el Rheingau.

Alexandra Schmedes , Margarita Madrigal y Gonzalo Rodríguez coinciden en Rioja allá por el año 1998. Enólogos de profesión deciden crear su propia bodega “Más que vinos” (Ercavio) cerca de la ciudad de Toledo.

Trabaja como asesora enológica de varias bodegas a nivel nacional, entre las que se encuentra Heras Cordón. Su labor en esta bodega data del año 2001, elaborando el primer vino de las nuevas instalaciones ubicadas en Fuenmayor ( Rioja Alta ). Aquí trabaja como enóloga externa, llevando el asesoramiento técnico de la misma, además de colaborar en exportación y contacto con prensa especializada.

La llegada de europeos a nuestro país para trabajar nuestras tierras y nuestras viñas es una norma habitual. Lo que demuestra del potencial de este país. Sirva de ejemplo Alexandra y Heras Cordón. Matrimonio perfecto.

Rioja en femenino
Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa