La región más austral del mundo ofrece potencial vinícola a pesar de sus complicadas condiciones

vinos más caros de España

La región más austral del mundo ofrece potencial vinícola a pesar de sus complicadas condiciones

La región más austral del mundo ofrece potencial vinícola a pesar de sus complicadas condiciones. Y es que a pesar de tener solo 65 hectáreas de viñedos, la emergente región vinícola argentina de Chubut en la Patagonia ofrece un potencial emocionante, a pesar de las desafiantes condiciones climáticas que enfrentan los enólogos.

Si bien la Patagonia abarca más de la mitad de la masa terrestre total de Argentina, representa solo el 5% de su población y solo el 1,88% de sus viñedos. Mientras que la primera bodega se abrió en Río Negro en 1909, gran parte del resto del IG es relativamente nuevo, particularmente Chubut, donde la gran mayoría de las vides – 50ha son controladas por Bodega Otronia en Sarmiento. Estos se encuentran entre los viñedos más australes del mundo, a una latitud de 45 °.

Con vientos de hasta 110 km / h y precipitaciones de hasta 200 mm por año, Maximo Rocca, director comercial de Otronia, dijo que es una “forma totalmente nueva de hacer vino en un nuevo mundo de producción de vino”, donde los rendimientos están en el región de solo medio kilo de uvas por planta.

Agregó que la bodega tiene la intención de trabajar con sumilleres para crear “un equipo de embajadores para comunicar lo que hace Chubut y contar la historia”.

Torres del Paine en la Patagonia

Torres del Paine en la Patagonia

Dado que la mayoría de los productores solo tienen un par de cosechas debajo de sus cinturones, esta es una región que aún encuentra su camino, no solo en términos de variedades que se cultivan, sino también del estilo que debe producir.

La región también está experimentando con la producción de vino espumoso después de haber lanzado un Sauvignon Blanc y dos Chardonnays monovarietales, uno con roble y el otro sin él. “Queremos hacer muchas cosas, pero vamos paso a paso”, dijo Juli Yagüe, jefe de relaciones públicas y enólogo aprendiz. La bodega acaba de plantar Pinot Noir y tiene el potencial de producir un máximo de 20,000 litros.

Más al norte, las variedades rojas son más comunes, con Pinot Noir y Merlot ampliamente plantados.

 

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker