La producción de vino en Santorini se reduce en un 50% en dos años por el cambio climático

vinos más caros de España

La producción de vino en Santorini se reduce en un 50% en dos años por el cambio climático

Vino en Santorini

La producción de vino en Santorini se reduce en un 50% en dos años por el cambio climático

La producción de vino en Santorini se reduce en un 50% en dos años por el cambio climático. La cosecha de Grecia en 2019 se ha desplomado en casi un tercio en comparación con el año pasado, y ha disminuido en un 50% desde 2017, según un enólogo de Santorini que atribuye esto al calentamiento global.  

Stella Papadimitriou, de la bodega Hatzidakis, informa que la cosecha se ha reducido cada año durante la última década, señalando al cambio climático como el culpable, con la calidad de la uva y la producción de viñedos afectados por el aumento de las temperaturas y los cambios en las precipitaciones.  

“La cosecha actual es de un 30 a un 40% menos que en 2018”, dijo a Euro News. “Pero si lo comparamos con 2017, estamos hablando de una reducción del 50%”.  

Pero lo que le preocupa más que la caída en el rendimiento es el cambio potencial en el carácter de los vinos. “Las viñas reales ciertamente seguirán existiendo, incluso en las áreas más difíciles, pero la cantidad de uvas disminuirá y la calidad cambiará”, continuó. “Todo lo que podemos hacer, ya que no podemos ir en contra del cambio climático, es cambiar gradualmente algunas de las técnicas que empleamos”.

En Santorini, que se cree que tiene algunos de los viñedos más antiguos en cultivo continuo en el mundo, las enredaderas se podan en una cesta circular baja que permite que las hojas crezcan alrededor de las uvas y las proteja del viento y el sol. Gracias al suelo volcánico y los fuertes vientos, las vides en la isla están libres de enfermedades y plagas y la mayoría de los agricultores cultivan sus viñedos orgánicamente.  

La bodega Gavalas ha estado en manos de la misma familia durante cinco generaciones, y la bodega y sus productores han alterado lentamente su calendario de cosecha en los últimos años. “De año en año hay pequeñas diferencias, algunos años son más calurosos, otros menos”, dijo el copropietario Vagelis Gavalas. “El año pasado comenzamos [la cosecha] alrededor del 28, 29 de julio. El año anterior fue el 5 de agosto y este año, comenzamos alrededor del 8 de agosto”. Pero hemos notado eso en general, en comparación con hace 30 o 40 años, comenzamos aproximadamente 2 semanas antes porque las temperaturas han subido y el clima es más cálido”.

Mientras tanto, la bodega Venetsanos , la primera en exportar vinos Assyrtiko a mercados extranjeros, informó que está preocupada por el aumento de las temperaturas y la mayor competencia del turismo por valiosas parcelas de tierra y agua. “La forma en que tratamos el medio ambiente y el viñedo, en particular, es ciertamente muy importante aquí”, dijo el gerente de la bodega, Petros Vamvakousis. “Creo que estamos en un punto de inflexión”.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker