La producción de vino en la UE sube un 27% en 2018

La producción de vino sube un 27% en la UE en 2018

La producción de vino en la UE sube un 27% en 2018

La producción de vino en la UE sube un 27% en 2018 en comparación con el año pasado según las estimaciones iniciales de la Dirección General de Agricultura.

Este año, se espera que los 28 países de la UE produzcan 168,4 millones de hl de vino, un gran repunte frente a la cosecha de 2017, que estuvo marcado por las heladas y las condiciones climáticas adversas.

Esto haría que la producción de vino europea se alinee con el promedio de cinco años, pero que aún no llegue a su máximo en 2004.  

Manteniendo su primera posición como el principal productor europeo (países no incluidos en la UE) y mundial, se espera que Italia produzca un tercio más de vino que el año pasado, con 48.5 millones de hl de vino (+ 34% en comparación con 2017), pero no alcanzará el nivel más alto de todos los tiempos. Esperado, con los enólogos italianos en un punto pronosticando un rendimiento en la región de 56 millones de hl.  

Francia ahora ocupa el segundo lugar en la clasificación, produciendo 46,1 millones de hl (+ 28%) según la Comisión Europea. Después de solo alcanzar el segundo lugar en 2017, con 35.9 millones de hl, en comparación con los 35.5 millones de hl de España, las regiones vinícolas de Francia han fortalecido su posición a pesar de los rendimientos arruinados por la sequía y el mildiu.  

La cosecha española, inicialmente pronosticada para ser más alta (44 millones de hl), finalmente se establece en un peso de 41 millones de hl (+ 27%). A pesar de esta revisión a la baja, es poco probable que los precios se mantengan estables y los viticultores del país han estado denunciando acuerdos de precios tipo cártel.  

Los tres principales países productores de vino, países, Italia, Francia y España solo, representan el 81% de la producción de vino europea. Los vinos franceses representan más de un cuarto, el 27% del total de la cosecha europea. Su participación en los vinos de denominación (DOP) es del 28%, con un 36% para los vinos con una Indicación Geográfica Protegida (IGP).    

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción