La Pinot Noir, Carl Sagan y su viaje a los confines de nuestro sistema solar

 13,794 Lecturas

Día Internacional del Pinot Noir

Día Internacional del Pinot Noir

La Pinot Noir, Carl Sagan y su viaje a los confines de nuestro sistema solar

Hoy, 18 de agosto, Día Internacional del Pinot Noir, me lo ha recordado mi amigo y compañero Viñedos Castellano JJ. Gracias. Es que mi cabeza va como un avión a 12.000 metros. Gracias estimado amigo.

Y aprovechando este día tan señalado, pues para mí la Pinot Noir es, hablando en plata, ‘la madre del cordero’, ni Cabernet ni otras uvas tintas.

Voy a volver a coger otra vez mi máquina del tiempo, mi ‘Delorean’, y nos vamos a desplazar a más o menos las 8:42 p.m. del jueves 2 de marzo de 1972, cuando la NASA lanzó la sonda espacial no tripulada Pioneer 10 desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Su destino era Júpiter y luego el borde de nuestro sistema solar.

Abordo viajaba también otra misión, una en forma de mensaje para toda aquella vida extraterrestre que se cruzará con la Pioneer 10 a lo largo de su recorrido. La propuesta del mensaje estuvo a cargo de Carl Sagan, asesor de la NASA en aquel entonces.

Tenía un reto que parecía enorme, comunicarse de manera ‘inteligente’ con otras formas de vida.

La Pioneer 10 como entre otras misiones llevo esa placa donde se venía a representar un dibujo de un hombre y una mujer junto a la trayectoria de punto de partida iniciada, la tierra.

La verdad es que Sagan y su esposa, quienes al final fueron los que la diseñaron está placa de titanio, no fueron muy originales la verdad. Por faltarles les faltó algo muy importante a mi modo de ver, algo que diera valor a esos dos seres que en la placa representaban la vida humana.

Y es que puestos a elegir, junto a ellos y como símbolo de la otra vida biológica que en nuestro planeta llamado tierra existe, que mejor representación que un racimo de uvas. Un racimo de uvas que hubiera podido ser subgénero o en especial representar una o cierta variedad.

La pregunta es, ¿qué variedad enviaríamos como representativa al espacio?

Servidor lo tiene claro, la Pinot Noir.

Y sería la Pinot Noir porque es la uva padre o madre de muchas de las más importantes variedades vitivinícolas importantes mundiales.

Viñedo de Pinot Noir y Chardonnay en Borgoña (Corton)

La Pinot Noir

Para empezar a describirla podríamos decir que estamos ante una uva difícil de trabajar, entender mimar y cuidar (vamos, más o menos como los humanos). Es una uva difícil y ahora os contaré el por qué.

Es obligado asunto y tarea ubicarla en sus orígenes más recientes en la Borgoña Francesa. Podríamos decir que la la Pinot Noir es la uva tinta por excelencia de esa región. Aunque la Pinot Noir es la uva también de la región de Champagne, dato importante a tener en cuenta.

Nos situaríamos pues en el norte y noroeste de Francia geográficamente hablando.

Su verdadero y ancestral origen

El origen de la Pinot Noir, como el de muchas variedades es, como mínimo, un pelín difuso e incierto.

Si es verdad que ciertos Ampelógrafos la sitúan originalmente descendiente de la Vitisvinifera Allobrogica, la cual vendría a situarse también en el valle en la región de los Allobroges, ubicada más o menos al sur del lago Leman en Ginebra.

Los que lo hayáis visitado como servidor, estaréis de acuerdo en que es el punto perfecto, climatológico y ambiental para el nacimiento en sus inicios de esta variedad.

Es y sería la protopilon, pues diríamos de la Pinot se mezclaría posteriormente con variedades transalpinas, hace unos 2000 años, situándose definitivamente en el noroeste de Francia.

El historiador Romano Columera, hispano nacido en Cádiz, ya por aquellos tiempos hace referencia de la Pinot Noir en esta zona. Habla de la Pinot Noir y de otra variedad que sigue existiendo denominada Wass.

Para muchos, la Pinot es el padre o la madre de muchas otras variedades como la Chardornnay, que es el cruce de la Pinot con la Wass.

Pinot Noir en Moldavia

Luego está la Aligoté y la Gamé que es el cruce de cepas silvestres de la zona de la Borgoña que vendrían a desembocar en y la Pinot Noir, seria pues al mismo tiempo el bisabuelo o la bisabuela de la conocida por todos y famosa a nivel mundial también como la Syrah.

Y también puestos a estar en familia es el padre de la Melón de Borgoña que al fin al cabo también es la Muscadet o Muscat como aquí la conocemos.

También hay ciertos indicios y algunos estudiosos que afirman que la Rufete, variedad tinta que durante estas ultimas décadas ha sido recuperada alrededor de Salamanca, proviene de allí.

Resumiendo tenemos una variedad, una uva que su árbol genealógico es complicado de descifrar y plasmar. O sea algo realmente arduo complicado y extenso.

También cabe recordar a nivel histórico, que los Romanos llevaban vid y variedades allí donde iban. Pero un dato curioso es que allí cuando llegaron a la Borgoña Francesa pararon, es decir respetaron las variedades nativas.

Pues y según una ley que regia el imperio, estaba prohibido cultivar vid más haya al norte de los Alpes (aunque esa prohibición se levantara posteriormente más o menos alrededor del siglo II, bajo el amparo también del papa Clemente quién incita a ese cultivo desarrollo varietal y esa especialización).

Día Internacional del Pinot Noir

La encontramos en la Alsacia Alemana, donde se llama Wundertax Expat o Expatwuender, así como en el norte de Italia, donde la conocemos como Pinot Nero.

Concluyendo pues y bajo el amparo del estudio genético de la doctora Carole P. Meredith (genetista y botánica estadounidense, profesora de viticultura y enología) que la todas las Pinot bajo estudio genético son familia.

Por haber hay también Pinot Blanc y Pinot Gris, cosa que mucha gente desconoce,. Aunque la Pinot Blanc no suele hacer vinos de mucha calidad, si por el contrario la Pinot Gris en Alsacia y en Italia en Pinot Grigio.

Incluso, si nos queremos poner exquisitos, en Austria se cultiva está Pinot Gris como Grauburgunder, dando resultado a unos vinos francamente como mínimo curiosos y destacables.

Y como este artículo ha sido más denso técnico y un poco tostón de lo que habitualmente os suelo publicar y trasmitir,  lo dejo aquí como la primera parte con un resumen de las característcias de esta variedad y ¡¡volveré!!, como decía Terminator, con la Pinot Noir, pues en verdad hay un poquito más ( y prometo hacerlo más ameno) para hablar sobre ella.

Gracias a todos, y pronto más y mejor.

Día Internacional del Pinot Noir

Características

La Pinot Noir es una variedad frágil porque tiene por naturaleza la piel muy finita. Es de ciclo corto (que quiere decir es de brotación tardía y maduración temprana).

Es, como hemos dicho, una variedad de origen en climas fríos. Esto, junto al hecho de tener la piel muy fina, hace que haya que medir muy mucho las horas solares que recibe hasta su maduración.

Si recibe sobre maduración, más horas de sol del que necesita aparecen en ella llagas, lo que se transforma luego en un sabor amargo bastante desagradable.

Frank Deveraux

Sumiller, pero ante todo, amante del vino, siempre aprendiendo. Disfrutando de cualquier vino en un momento especial.

Vinoscopio.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

28.752.936 Lecturas