4,131 Lecturas
La Penitencia 2018
La Penitencia 2018, es un vino que elabora Raúl Pérez Bodegas y Viñedos en la zona de la Ribeira Sacra, como un monovarietal Mencía. Otro de esos vinos que estando muy bueno, creo que algún crítico se está disparando un poco en su puntuación ya que el que haya recibido 98 puntos me parece algo excesivo.
Mayoritariamente Mencía, con un pequeño aporte de Alicante Bouschet y Merenzao, de viñedos viejos (más de 8 años) plantados en pequeñas terrazas de pizarra y granito en el cañón del río Sil.
Vendimia manual y vinificación tradicional, buscando siempre la mínima intervención en el viñedo. Vinificación con levaduras de la propia viña. Fermentación espontánea en tinos de roble sin control de temperatura con el 100% del raspón. Tiene una crianza de 12 meses en barrica de roble francés de 7 años.
Un vino que en vista nos deja en copa parada un color cereza picota, bastante intenso, lágrima que tiñe toda la copa.
La nariz es de intensidad media tirando a alta, con mucha presencia a fruta roja, ligeros recuerdos de fondo de madurez, con aportes florales a violetas, aireando la copa se intensifican, apareciendo ligeros herbáceos, regaliz, aceitunas negras, tostados suaves, mineralidad de fondo.
Un ataque en boca de frescura media, ligeramente seco de inicio, con un paso posterior con buen volumen, mucha fruta, aportes florales, tostados muy suaves de la madera, buen volumen, cuerpo medio. Acidez ajustada que le da persistencia y un final bastante largo.
Este La Penitencia 2018 es un vino que, tras su cata, se merece la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91+ puntos. No entiendo lo de echar un 100% de raspón porque, aparte que puede dejar cierto verdor por momentos en su cata, no creo que le pueda dar el toque de madera que le dan barricas ya neutras.

José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.