Marketplace

La Graciano y sus vinos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,942 Lecturas

La Graciano y sus vinos

La Graciano y sus vinos

Hoy voy a aprovechar, que ando disfrutando de un «Graciano«, para escribir un poco acerca de esta curiosa uva.

Habría que empezar por explicar de donde es típica esta variedad. Y no podría ser de otro sitio que Rioja, lugar de producción de algunos de los mejores vinos de España. Bien es cierto, que su origen es algo incierto, aunque sus recuerdos de color y en nariz, han hecho siempre pensar que podría estar emparentada con la francesa Cabernet Franc o incluso con la Berciana Mencía.

Había quien contaba incluso, respecto a su posible parentesco con la Cabernet Franc que el origen del Graciano se debía a algún plantón, que un viajero del camino de Santiago habría traído consigo desde Francia y, a su paso por Rioja, habría dejado plantado o injertado, permitiendo que el paso del tiempo y la evolución, hicieran lo suyo.

Esto, se ha terminado descartando gracias a la tecnología actual, que nos ha mostrado que estas variedades no están emparentadas directamente, por lo que sus orígenes, siguen teniendo ese halo de misterio.

Respecto al nombre de la variedad, es difícil no haber estado por Rioja o Navarra y que las gentes del lugar, te cuenten que esto de «Graciano» viene del «no gracias, no» que se respondía cuando alguien te ofrecía probar esta uva. Y es que, algunas de las geniales cualidades que tiene esta variedad para vinificación, la hacen desagradable en boca degustada directamente del racimo, por la gran cantidad de tanino que atesora.

En cuanto a cualidades enológicas, hablamos de una pequeña joya, tiene un gran potencial de vinificación y, sobre todo, de guarda o coupagear (mezclas), ya que de forma natural contiene una acidez muy alta, un gran contenido en tanino y un recuento de polifenoles colorantes, extremadamente alto.

Ha sido siempre muy preciada para hacer excelentes monovarietales o para «mejorar» vinos de otras variedades que anduvieran bajos de color, acidez o aroma. Por contra, de manera natural, produce vinos jóvenes un poco toscos y rudos.

Jaime Salinas Loaisa

Técnico en laboratorio y producción vinícola.

En mis ratos libres ejerzo de sumiller.

Fanático de la gastronomía y la enología.

En constante aprendizaje.

@Garnachaman

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*