Guía Online de Vinos

La Graciano y la Mazuelo en vinos monovarietales

Puntos sobrelias

 2,756 Lecturas

La Graciano y la Mazuelo

La Graciano y la Mazuelo en vinos monovarietales

Cualquiera que esté acostumbrado a probar vinos de Rioja, se encontrará en que muchos de los que se elaboran, sobre todo con crianza ya medio-larga y larga, no suelen ser monovarietales Tempranillo, sino que suelen ser mayoritarios de esta uva pero con aportes minoritarios de otras uvas tintas en su coupage, principalmente la Graciano y la Mazuelo, y en ocasiones, la Garnacha.

La Graciano y la Mazuelo

 

La Graciano y la Mazuelo son uvas autóctonas españolas que nos encontramos en coupages de vinos que van a tener una larga crianza y guarda.

La Graciano, que en Andalucía se denomina Tintilla de Rota, es una varietal de baja producción, pero para muchos es vital para dar a los vinos estructura y potenciar de envejecimiento, de ahí que los Reservas y Grandes Reservas siempre cuenten con un pequeño aporte de esta uva. Además sus aromas típicos y agradables proporcionan finura a los vinos.

Pero, ¿cómo son los vinos monovarietales Graciano y Mazuelo?

El monovarietal Graciano se caracteriza por su intenso color rojo, una importante acidez, un fuerte aroma y una gran capacidad para envejecer.​ Su capacidad para mejorar durante la crianza la ha hecho muy apta para elaborar vinos gran reserva riojanos y navarros. Pero cuando hablamos de los monovarietales, es una uva que hay que manejar muy bien porque es propensa a dar una reducción en nariz, con toques a frutas ‘cocidas’, si no estás muy pendiente en su trato.

La Mazuelo, para otros conocida como Cariñena, es una uva de brotación tardía con lo cual es de las últimas en recoger, lo que hace que rara vez alcanza la madurez completa a menos que este plantada en suelos muy cálidos.

Así como la Graciano es empleada para dar mejor envejecimiento a los vinos de larga crianza, la Mazuelo es empleada con frecuencia para oscurecer el color de los vinos de mezcla con otras uvas tintas. Además, su gran acidez hace que permitan dar un poco más de frescura a vinos de larga crianza, pero hay que saberla manejar muy bien y que el porcentaje de su participación sea limitado.

Los monovarietales Mazuelo son difíciles de elaborar por que es una uva con alta acidez, mucha tanicidad y astringencia. Por ello se requiere mucha habilidad para producir vinos finos y elegantes.

Vinos monovarietales con la Graciano y la Mazuelo

Hoy os acercamos la cata de dos vinos monovarietales de estas dos uvas, para mostraros que si se elaboran y como son sus características.

Os aceramos la cata de dos vinos elaborados por Bodegas Beronia en la DOCa Rioja, el Beronia Graciano 2017 y el Beronia Mazuelo Reserva 2016.

Beronia Graciano 2017

Monovarietal Graciano que, para potenciar las características que os comentábamos antes la vinificación es diferente a la de otros tintos Se realiza una maceración en frío y posteriormente se controla la fermentación alcohólica a temperatura moderada para una buena extracción de color. Posteriormente pasa 6 meses de crianza en barricas de roble francés.

Esta elaboración hace que en vista en copa parada nos deje un color rojo cereza picota muy intenso, con ribetes violáceos en movimiento de copa.

La nariz, con mucha intensidad, nos deja mucha fruta roja, aromas florales a violetas, toques especiados de pimienta y clavo con un fondo de menta y chocolate fruto de la crianza.

Entrada amplia en boca, con volumen, sabrosa y carnosa, mucha fruta roja, acidez equilibrada. Bien estructurado y redondo. Muy buena persistencia.

Calificación: Muy Bueno. 91+ Puntos.

Beronia Mazuelo Reserva 2016

Lo mismo que en el vino anterior, la vinificación de este vino es especial para poder conseguir un vino monovarietal que conserve sus peculiaridades así, tras una lenta fermentación y remontados periódicos para extraer el color y aromas, tiene una crianza de 26 meses en barricas de roble americano y francés. Beronia es la única bodega que elabora un reserva 100% mazuelo.

Un vino que en vista nos deja un intenso rojo rubí, limpio y brillante en copa parada.

La nariz es compleja, de alta intensidad, con predominio de aromas a fruta compotada, membrillo, orejones. Un fondo especiado que le da la larga crianza.

De entrada en boca muy vivo con mucha fruta compotada, al igual que en nariz, con fondo de cuero y tabaco. Gran acidez, bien controlada que le da buena persistencia y capacidad de guarda. Equilibrado en el paso y bien estructurado.

Calificación: Muy Bueno. 91+ Puntos.

Como podéis ver, la Graciano y la Mazuelo con habituales en los coupages de vinos de larga crianza. Pero también dan vinos monovarietales aunque, eso sí, son uvas realmente complejas para poder obtener vinos muy representativos de sus características con elegancia y finura.

Y para que los disfrutéis os dejamos esta propuesta de maridaje con un queso de El Bosqueño, el ‘Queso Madurado de Oveja al Ron Añejo‘, ganador de medalla de Super Oro 🏆 en el World Cheese Awards 2019 (tercer mejor queso del mundo), siendo el mejor de su categoría y uno de los mejores quesos del concurso más prestigioso. Finalista a mejor queso de oveja curado en el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2020.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*