Coravin Pivot
Guía Online de Vinos

La Generación Z se aleja del vino

Puntos sobrelias

 116 Lecturas

Generación Z se aleja del vino

La Generación Z se aleja del vino

Cuando el mundo del vino lleva unos cuantos años, concretamente más de 20 años, preocupándose en atraer a los Millennials al mundo del vino, todo hace indicar que la Generación Z se aleja del vino. El consumo de este grupo de población en el mundo es cada vez menor, según indica un reciente estudio realizado y presentado por Wine Intelligence. La generación que lleva aparejado el Covid-19, la pandemia y el confinamiento, se aleja mucho del consumo de vino.

Wine Intelligence considera que todo lo anterior dejará un cambio cultural sustancial en los consumidores, también en términos de preferencias del mercado, que inevitablemente también afectará al mundo del vino. Y, en particular, afectará al segmento de consumidores muy jóvenes, la denominada Generación Z, con un futuro laboral incierto que, por tanto, no se sienten seguros para gastar, ni siquiera para comprar vino.

Generación Z se aleja del vino

Las preocupaciones, las dudas y los cambios en las oportunidades económicas y laborales, como explica Wine Intelligence, han cambiado la “historia” de las personas. Según George Akerlof y Robert Shiller, dos economistas de renombre mundial que, analizando el comportamiento del consumidor después de la crisis financiera de 2008, han identificado esta tendencia.

Para cualquiera en nuestra “historia” personal hay un momento donde todo es oscuro y amenazante, y esto tendrá un impacto visceral en la confianza, ambientando todo, incluso el consumo, en la autoprotección y precaución. Eso es lo que ha traido ‘de regal0’ el Covid-19 para la Generazión Z. 

Todo esto, para explicar cómo en un momento de incertidumbre social, económica, financiera y política, en la era post-Covid, la “historia” personal es un factor de gran importancia con respecto al consumo de vino en el mundo, con mercados constantemente movimiento y, en particular, un sector de consumidores que se aleja de la compra de vino.

No solo Covid-19

Esto también se debe al cambio repentino en las “historias” de muchos consumidores, que luego del período de bloqueo sienten el deseo de vivir una vida más práctica y saludable.

Otros informes de Wine Intelligence ponen de manifiesto otros factores como que los consumidores están reduciendo el nivel de vida como resultado de la pandemia y el cierre. No más cenas caras en restaurantes, vacaciones canceladas y renunciar a planes futuros.

La Generación Z  son jóvenes que lo último que quieren hacer ahora es salir y hacer cosas, gastar dinero, comer fuera y comprar una botella de vino especial, porque están preocupados por su trabajo, su futuro y tal vez su salud. Una pintura en colores oscuros, sobre la que se necesitará mucho trabajo.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Adegas Cepado