La estafa de 40 millones de botellas de vino catalán llega a los tribunales

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 6,213 Lecturas

La estafa de 40 millones de botellas de vino catalán llega a los tribunales

La estafa de 40 millones de botellas de vino catalán llega a los tribunales según podemos leer en el portal db. En esta, seis personas involucradas con el productor catalán Grupo Reserva de la Tierra están acusadas de ganar más de 14 millones de euros al año distribuyendo botellas con etiquetas falsas entre 2019 y 2021.

Se alega que el grupo hizo pasar quizás 40 millones de botellas de vino de mesa barato en total como vinos finos de la DOQ Priorat y las DO de Terra Alta, Tarragona, Catalunya y Montsant. Los vinos que se cree que se han atribuido incorrectamente incluyen Heredad Mestral 2017, Vinya Carles 2017 y Armonico Selección 2018, según Decanter. Estos vinos los podíamos encontrar en el lineal de Mercadona, ALDI y del LIDL.

El supuesto fraude llamó la atención de las autoridades por primera vez en octubre del año pasado, cuando se notaron ciertas “irregularidades” al mirar las cifras de producción.

Según el diario catalán Ara, Reserva de la Tierra está acusada de vender 22,4 millones de botellas etiquetadas como de la Terra Alta, una cifra 13 veces superior a la permitida y que supera en cinco millones la producción total declarada de las bodegas de la zona. Para el Priorat, la cifra sería nueve veces superior a la permitida, y para Tarragona, 25 veces superior a la autorizada.

La empresa, según correos electrónicos internos vistos por el juez, había ideado estrategias para evitar la detección, entre ellas: “ocultar el almacén principal como si perteneciera a otra empresa”. La policía también ha descubierto aproximadamente 81.000 etiquetas DO falsas, proporcionadas por un fabricante de pegatinas en Murcia, según wine-searcher.

Sin embargo, la profundidad del supuesto engaño no queda ahí. Se afirma que se desarrolló un sistema de tres niveles en cuanto a los falsos vinos: los vinos de reserva para los estantes de los supermercados eran los más básicos, seguidos de los vinos de mayor calidad para convencer a los compradores profesionales, y luego estaban los vinos de una calidad aún mayor para para engañar paladares en los concursos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*