La cosecha de Beaujolais 2018 aclamada como ‘legendaria’

Viñedo en Beaujolais

La cosecha de Beaujolais 2018 aclamada como ‘legendaria’

La cosecha de Beaujolais 2018 aclamada como ‘legendaria’.

La cosecha de Beaujolais 2018 está recibiendo la calificación de ‘legendaria’  junto con otros años destacados como 2017, 2015 y 2009 a pesar de que la cosecha apenas ha terminado.  

El organismo de comercio Inter Beajolais ha descrito a los vinos como “de gran cuerpo y generosos, combinando suavidad y complejidad”, ayudados en gran parte por las condiciones ideales de maduración sin condiciones climáticas adversas, lo que permite que las uvas maduren lenta y gradualmente.

Aprovechando el suministro de agua almacenado en el suelo en la Primavera, en general, las vides no sufrieron por la falta de lluvia. En consecuencia, la cosecha de uva se encontraba en excelente salud.  

Los enólogos, que jugaron de manera inteligente, tomándose su tiempo antes de comenzar a cosechar y aprovechando el clima cálido y soleado de septiembre, cosecharon uvas sanas y concentradas, ricas en azúcar.  

Y los primeros vinos que se cataron en las bodegas son extremadamente prometedores, según Bertrand Chatelet, director de Sicarex Beajolais (Vine & Wine Research Institute) . “Tienen las ventajas de una cosecha de maduración temprana, sin tener ninguna de sus desventajas”, dijo. “Son aterciopelados. Los vinos van a extraer su color y estructura gracias a los largos períodos de maceración. Son redondos y sedosos, pero concentrados y ricos. Los taninos son sutiles y elegantes”.  

Y Arnaud Chambost, MOF Sommelier 2000 estuvo de acuerdo con esta opinión. “Los colores son carmesí y densos, con tonos púrpura-fucsia oscuro. Los vinos irradian aromas de frutas y flores negras carnosas (peonía, lila), así como algunos toques de especias y regaliz. En el paladar, el vino combina profundidad, complejidad, elegancia y gourmandise. Los taninos también tienen una plenitud agradable, resultando en aromas que se conservan agradablemente. Los vinos reflejan bien los terroirs, no solo en términos de exposición al suelo y sol, sino también en términos de la variedad de uva Gamay, cuyo La personalidad se expresa en condiciones óptimas”.  

Beaujolais comprende alrededor de 15,000 hectáreas al norte de Lyon y se compone de 12 denominaciones. Los 2.500 productores tienen una producción anual total de 95 millones de botellas, incluidas 32 millones de botellas de Beaujolais Crus, 35 millones de botellas de Beaujolais y 28 millones de Beaujolais-Villages, de las cuales 40 se envían a más de 110 países.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción