Valtravieso Bodgas y Viñedos

La Champagne será una región vinícola totalmente sostenible para 2030

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 544 Lecturas

La Champagne será una región vinícola totalmente sostenible para 2030

La Champagne será una región vinícola totalmente sostenible para 2030

La Champagne será una región vinícola totalmente sostenible para 2030 ya que el movimiento hacia prácticas sostenibles en Champagne continúa cobrando impulso, ya que el Comité Champagne señala su deseo de tener el 100% de los productores certificados para el año 2030.

Según el Director de Comunicación del Comité Champagne, Thibaut le Mailloux, el 20% de la superficie total de viñedos de Champagne se encuentra actualmente bajo certificación medioambiental.

«Actualmente, el 15% está bajo certificación VDC, el 2,5% bajo certificación orgánica y el 2,5% bajo otros esquemas acreditados», dijo Le Mailloux.

El Comité Champagne introdujo el esquema de certificación de sostenibilidad Viticulture Durable en Champagne (VDC) en 2014.

«Después de 15 años de información y apoyo técnico para involucrar a los productores y bodegas en el desarrollo sostenible, el Comité Champagne dio un nuevo impulso a los productores para alcanzar la excelencia de la sostenibilidad basada en un sistema de referencia riguroso y preciso adaptado a las especificidades de la denominación de origen Champagne (AOP)», dijo Le Mailloux.

«Además de la biodiversidad y la estrategia fitosanitaria, la gestión del agua y la fertilización, el manual de referencia’Viticultura Sostenible en Champagne’ añade medidas relativas a la protección de los paisajes, la conservación del terruño, la gestión de los residuos y la reducción de la huella de carbono».

Desde su introducción en 2014, varias de las Grandes Marcas de la región han buscado la certificación, incluyendo Champagne Lanson.

«La Casa de Champagne Lanson ha tomado recientemente la decisión de invertir en este nuevo proceso de viticultura sostenible en Champagne», dijo Hervé Dantan, chef de cave de Lanson.

Champagne Bollinger es otro defensor clave de la sostenibilidad en la región.

«En 2017, los beneficios de la viticultura sostenible quedaron claramente demostrados», dice Gilles Descotes, chef de cave de Champagne Bollinger.

«En 2017, la botritis (y otras infecciones) era un gran problema, pero en la viticultura sostenible se contrae menos botritis por dos razones. En primer lugar, trabajamos todos los suelos bajo la hilera, de modo que cuando llueve (con calor en 2017), la hierba de la hilera absorbe más agua – menos agua para las uvas asegura bayas más pequeñas y menos susceptibilidad a la botritis».

Sin embargo, al menos un cultivador influyente ha cuestionado abiertamente si VDC ofrece los mismos beneficios que la viticultura orgánica.

«No queremos cambiar a la certificación VDC ya que no será una mejora, al contrario, es menos estricta», dijo Arthur Larmandier, de Champagne Larmandier-Bernier.

Sin embargo, el Comité Champagne está claramente comprometido a abordar los desafíos del cambio climático en el siglo XXI.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción