La Caprichosa Verdejo 2017 Sobre Lías, verdejos indispensables para este verano

La Caprichosa Verdejo 2017 Sobre Lías

La Caprichosa Verdejo 2017 Sobre Lías es un monovarietal Verdejo que se elabora en la finca del mismo de la mano de la bodega Palacio de Bornos. Un monovarietal Verdejo procedente del viñedo más especial de la Bodega con más de tres décadas de antigüedad. En ella nos encontramos con vides plantadas en vaso, en suelos cascajosos de baja fertilidad. Esto hace que la uva refleje el esfuerzo que hace la viña para conseguir el agua en el vino.

A esto se le añade el empleo de levaduras autóctonas en su elaboración que se traducen en un paso de tres meses sobre sus lías, aumentando la complejidad del vino y facilitándole la capacidad de guarda y que el crecimiento de este vino continúe desde el momento que se embotella. En su elaboración se emplea la técnica del bâtonnage, lo que le imprime al vino un mayor volumen que un vino joven, más carácter y un paso más amplio y sedoso en boca.

Un vino en el cual se percibe la intención sobre todo de conservar la potencia aromática de esta varietal, la Verdejo.

Pese a la crianza en sus lías, se conserva a la perfección su juventud, la cual ya se ve en copa parada con un vino de color amarillo pálido con reflejos verdosos en movimiento de la misma.

Potente en nariz, con mucha intensidad, se percibe muy bien una amplia gama de la carga frutal, con aportes cítricos, fruta blanca, toques ligeros tropicales. Aparecen toques herbáceos como toques a heno y la aportación de las lías permite recibir un fondo de aromas balsámicos. Un conjunto muy equilibrado que transmiten dos cosas: la frescura de la juventud y la complejidad de la crianza.

En boca se percibe un vino de entrada muy fresca, con un paso muy fluido, untuoso pero que, sobre todo, nos deja un vino muy bien estructurado. La fruta que se percibe es similar a la que se observa en nariz y vuelve en el postgusto.

Un vino más del corte de los Verdejos tradicionales entre jóvenes y ligero pasa sobre lías, que es similar a otros de este reportaje en elaboración, pero con un resultado final diferente.