La caña

vinos más caros de España

La caña

La caña

La caña, pero no de cerveza, sino de licor, es lo que nos trae hoy nuestro compañero Víctor Rivas. En algunas zonas de España hablar de ‘caña’ es sinónimo de aguardiente y/u orujo (por ejemplo Galicia), pero hoy os acercamos la Caña como bebida de América Latina.

Se denomina caña a toda clase de bebidas alcohólicas, que se obtienen a partir de destilados simples o de mostos fermentados por medio de jugos de caña de azúcar, de melazas o de las mieles de caña de azúcar.

En la definición de cañas, se comprenden varias bebidas con distintos nombres. Esta gran variedad y popularidad se extiende a lo largo de varias regiones de distintos países de América Latina como pueden ser, Venezuela, Uruguay, Brasil, Ecuador, Argentina y Paraguay.

VARIEDADES

  •  Caña blanca: Oscila entre los 35 y 54 grados obtenida por la fermentación alcohólica y destilación de jugos y melazas con o sin azúcar añadido, la cual se puede añejar y añadirla o no caramelo.
  • Caña quemada: Esta es un licor elaborado a base de alcohol etílico potable de melaza, al cual se añaden sustancias edulcorantes con un ligero toque de caramelo.
  • Caña con miel: Al igual que la anterior se elabora con con una base de alcohol etílico potable de melaza o destilado alcohólico simple de melaza a la cual se añade un 10% de (peso/volumen) de miel.
  • Caña de fruta: También elaborado con base de alcohol etílico potable de melaza o destilado alcohólico simple de melaza, añadiéndole un macerado de frutas o de alguna parte en cuestión, no enteras, en alcohol del mismo origen.

En la cuenca del río de la Plata, existen más de cincuenta variedades de caña saborizadas con una o más frutas maceradas. Aunque cierto es que las más conocidas son las de orejones de durazno “melocotonero”, también la hay elaborada de pitanga “grosella o cereza” , y la obtenida con caña de drupas, fruto simple del mesocarpo ( la carne del fruto ) de la palmera butiá típica de Sudamérica.

VARIEDADES REGIONALES

  • Aguardiente de caña. También conocido como caniña o caninha, que en portugués significa cañita. Destilado alcohólico simple de caña de azúcar o por la destilación de mosto fermentado por los jugos de caña y pudiendo llevar hasta seis gramos de azúcar añadido por litro. A esta caninha , se la conoce también como caninha abocada “azucarada”. La caninha que contiene un 50% de aguardiente de caña envejecida durante un tiempo no superior a un año se la denomina “caninha envejecida”.
  • Caña argentina. Esta caña argentina puede tener una graduación alcohólica entre 34 y 54 grados y se elabora partiendo de un alcohol etílico potable de melaza de caña de azúcar, y también se le adicionan otras sustancias como aromatizantes, saborizantes y caramelo. Se le puede agregar hasta 30 gramos de azúcar por litro, llamándola caña doble argentina cuando la graduación alcohólica supera los 45 grados.
  • Caña boliviana. Se elabora a partir de los azúcares propios de la caña de azúcar, cuya graduación alcanza los 96 grados.
  • Caña brasilera o cachaça. Aguardiente de melaza. Graduación alcohólica alta entre 38 y 54 grados proporcionados a partir de destilados alcohólicos simples y melaza de caña de azúcar, por destilación o mosto fermentado, al cual se le puede añadir una cantidad de seis gramos más de azúcar por litro. Claro está típica de Brasil, pero también bastante apreciada en Paraguay, Bolivia y Uruguay mayormente. Es el principal ingrediente para la elaboración de la caipiriña.
  • Caña paraguaya. Bastante fuerte de alcohol con una graduación entre 42 y 45 a base de la destilación de líquido fermentado, elaborado solamente con miel de caña “jarabe”, con calor directo en evaporadores abiertos. La cala alejada paraguaya, se elabora a partir claro está de un destilado añejado durante dos años en barricas de roble, madera paraguaya o similar, sin pasar de los 600 litros de capacidad y añadiendo caramelo para la corrección del color.
  • Caña uruguaya. Destilada con base de caña de azúcar que ronda los 40 grados, pasado por barrica de roble y con ese color acaramelado propio de dicha barrica. Fuerte sabor, amargo y dulce a la vez. Se añade habitualmente a las infusiones de hierbas o frutas como la naranja, limón, pitanga “variedad de arbusto silvestre”, que se puede tomar solo o con gaseosa y se sirve en los bares para degustación del cliente que lo desee.
  • Caña venezolana. O también conocida como caña clara, caña blanca o lavagallo. De menor calidad que el ron blanco, “con el cual no se puede confundir” elaborado a base de caña de azúcar. Y conocido popularmente como aguardiente.
  • Guaro. Conocido así el aguardiente de caña de azúcar ligeramente dulce. Principalmente en Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Aunque en muchos lugares “guaro” se utiliza para referirse a cualquier borro tipo de destilado.
Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker