La cachaza y la caipirinha

La cachaza y la caipirinha

La cachaza y la caipirinha

La cachaza es un tipo de ron Brasileño. Se obtiene este licor por la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado con una concentración de alcohol entre 38 y 51% al cual se le puede añadir un máximo de 6 gramos de azúcar por litro. Conocida también como cachaça, pringa, caxaca, caza, chacha o branquinha. Quede claro que es un tipo de ron pese a la creencia popular de que se trata de una bebida distinta.

La mayoría de los rones provienen de las melazas (una mezcla que contiene sacarosa, azúcar invertido) “el azúcar invertido es la disgregación de la sacarosa en glucosa y fructosa “, el ron de la cachaza proviene de la misma cachaza que es un subproducto anterior a la cristalización del azúcar.

PRODUCCIÓN

Existen dos tipos de producción, el industrial y el artesanal.

CACHAZA INDUSTRIAL

Elaborado por medianos y grandes productores ubicados prácticamente en su totalidad en el estado de Pernambuco, al este de Brasil,  y en las afueras de São Paulo. Los productores que elaboran este ron de forma industrial emplean el proceso de destilación continuada y luego se lo venden a embotelladoras sin estar alejadas la mayoría de estas cachazas.

CACHAZA ARTESANAL

La elaboración artesanal de la cachaza en miles de pequeños productores repartidos por todo Brasil, con principal mención para los que siempre se ha dicho que son los mejores, los del estado de Minas Gerais y el estado de Paraty, ambos en Río de Janeiro.

El agente de la fermentación en esta manera de elaboración es una harina de maíz llamada “fubá”, y la destilación se realiza en un recipiente de cobre.

Estas cachazas sí que están alejadas, por lo tanto tienen mejor sabor y calidad, aportando mucho más aroma, bouquet y demás elementos importantes en su cata.

CONSUMO

Se suele consumir de dos maneras la cachaza: bien sola, ya sea de un trago tipo chupito, o tipo copa saboreándola si es de una calidad superior como la elaborada de manera artesanal. Bien en coctelería siendo su cóctel estrella la caipirinha (cóctel que comentaremos a continuación).

La cachaza y la caipirinha

CAIPIRINHA

Caipiriña en castellano y Caipirinha en portugués. Este nombre se le otorgó alrededor de 1900 y es una mezcla de Caipira, término que hace referencia a los campesinos que vivían en los bosques, y de “Curupirinha”, el demonio místico que vivía en los bosques, cuyo diminutivo es “Curupirinha”, palabra que también se utiliza en su zona para referirse al estado de embriaguez cuando la visión se vuelve borrosa.

Sus ingredientes son : Cachaza, lima o limón, azúcar y hielo.

CARACTERÍSTICAS

Se elabora con el aguardiente local a base de azúcar de caña ….es decir con cachaza y uno de los secretos de la caipirinha es beberlo en pajita desde la parte más inferior de la copa en la que se presenta, pues todo el jugo del la lima y el azúcar se sitúa en el fondo y es lo que le hace tan agradable, mezclándose con el licor. Beberlo sin la presentación tipo sorbete con el hielo picado no es lo recomendable según los expertos ya que el sabor no es el mismo pues el licor se queda sin diluir.

VARIANTES

Existen distintas variantes o versiones de este cóctel ya que se popularizó en casi todo el mundo. Una de las versiones es el cambio del azúcar moreno en vez de blanco y aveces se cambia la cachaza por el vodka, llamándose entonces “caipirinoska”, o por el ron en cuyo caso como ” caipirissima “.

Otros prefieren añadirle granadina, para darle un toque afresado. Otros le añaden pisco y así le cambian su nombre llamándole “caipirisco” , cambiando la cachaza por pisco. Otra versión es con vino y así lo llaman “caipivina”. En Bolivia se cambia la cachaza por uno de sus licores tradicionales “singani” (aguardiente de una , que se elabora a partir de la uva Moscatel de Alejandría o Muscat que se de Alejandría ). Hay más versiones está que mencionamos con zumo de frutas batidas, la “Caipifruta”. Creemos que no se olvida ninguna, ya se sabe que la gente en distintos sitios le da su toque para apuntarse “su versión” y aprovecharse de la idea principal. Y en El Salvador, más concretamente en la Ciudad de Barra del Salvador se prepara con limón mandarina (una variedad de limón), azúcar de caña morena, hierbabuena y aguardiente de caña “guaro”.

HISTORIA

El origin de la caipiriña data del Siglo XlX, en Brasil en la época de los esclavos, a quienes les gustaba beber ” garapa ” que es un jugo de caña de azúcar.

Para los historiadores la caipiriña fue creada por terratenientes ” propietarios de grandes extensiones de tierras ” principal ente en la región de Piracicaba en São Paulo, en fiestas y eventos de alto nivel, haciéndose notar y presumiendo de su cultura sobre la caña de azúcar en la región .

En las fiestas y rituales se mezclaba la ” garapa ” con la cachaza. Y zumos de frutas con especies para dar un paso posterior a las batidas. Siendo la más famosa la batida de limão, que era un preparado de zumo de lima que fue luego y oficialmente la predecesora de la caipiriña.

SÍMBOLO DE BRASIL

Tras la independencia de Brasil, que estuvieron una buena época buscando su propia identidad sobre todo con la literatura y el arte, intentando hacerse un hueco en el comercio internacional, poco a poco fueron dando a conocer esta bebida que no fue nada fácil, debido a lo grande que es este país y lo incomunicado que estaba con la mayoría de las zonas. Aún así la cachaza y a continuación la caipiriña se han consagrado entre la mayoría de los brasileños y fuera de su país con el tiempo fue una bebida muy extendida y comercializada.

Merecidamente ganó ” su batalla ” y es extendida y mundialmente conocida, apreciada por el buen amante sobretodo del ron y las bebidas frescas y aromáticas.

Salud y disfrute.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.