La Asociación Rioja Alavesa (ABRA) cambia su nombre a Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE)

Asociación de Bodegas de Euskadi

La Asociación Rioja Alavesa (ABRA) cambia su nombre a Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE)

La Asociación Rioja Alavesa (ABRA) cambia su nombre a Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE) incorporando el nombre de la comunidad autónoma que incluye el territorio de la Rioja Alavesa.

La medida continuaría “defendiendo y salvaguardando los intereses de sus Bodegas en Rioja Alavesa“, mientras que “abrirá su alcance a todo el territorio productor de vino del País Vasco”, según el director de ABE, Inés Baigorri.

La iniciativa, que Baigorri dijo que era “impulsar el reconocimiento local y generar más visibilidad a nivel estatal y con una mayor proyección internacional”, es considerada por algunos como un movimiento para distanciar a Rioja Alavesa de la región de Rioja.

Sin embargo, ciertos productores de Rioja Alavesa no han ocultado su deseo de liberarse del control de la DO Rioja, y su principal objeción es que el organismo regulador representa y protege los intereses de los grandes productores, mientras que las bodegas de la Rioja Alavesa son típicamente más pequeñas, de gestión familiar y más centrados en el terruño.

Se cree que la inclusión del nombre vasco en la asociación de Alavesa ha dividido la opinión entre los productores locales, y se afirma que la votación no refleja plenamente los puntos de vista más amplios de todas las bodegas, más de 100, que están bajo su paraguas.

 Sin embargo, Baigorri dijo que esta no era la razón detrás del cambio de nombre. Agregó que “estamos fortaleciendo nuestra asociación para que funcione mejor para Rioja Alavesa y abriéndonos a nuevas áreas vitivinícolas, con el objetivo de atraer a más productores vascos para que se unan a ABE”.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción