Kahlúa

Kahlúa

Kahlúa

El Kahlúa es un licor de café mexicano, conocido mundialmente de textura densa, sabor dulce, aroma y sabor a café y con un aspecto suave de barniz natural. Está presente en más de 120 países por todo el mundo.

HISTORIA

Allied Domecq fue el pionero en elaborar este sabroso licor, elaborado en México en el año 1936 hasta que la compañía fue parcialmente adquirida por Pernod Ricard  en noviembre del 2005, siendo el segundo productor más grande de licores en todo el mundo.

VARIEDADES

El Kahlúa tiene un porcentaje alcohólico que puede oscilar entre los 20 y los 26.5 grados, dependiendo del mercado internacional.
En 2002 salió un nuevo Kahlúa de una calidad más alta, precio superior, con 36 grados de alcohol, llamado “Kahlúa Espacial” disponible en centros de venta duty-free (tiendas libres de impuestos ni tasas locales o nacionales. Se encuentran a menudo en zonas internacionales de los aeropuertos, puertos de mar o a bordo de las naves de pasajeros. Estos privilegios fueron suprimidos para recorridos dentro de la Unión europea en 1999, pero se conservan  para los viajeros cuyo destino final está fuera de la Unión Europea) con una viscosidad más suave y menos dulce que la versión original.
Tradicionalmente este licor se elabora a base de granos de café arábigo, cultivados en la sierra de Veracruz, en las cercanías de Puebla en México.
También existe una marca de chocolates llamada Turín que ha sacado al mercado unos chocolates rellenos de este licor.

NOMBRE

El productor original Domecq quiso preservar su identidad “veracruzana” de su producto, eligiendo el nombre de Kahlúa que significa “Casa de los acolhua” que se refiere al topónimo u onomástica geográfica, que en náhuati que es una lengua mexicana, que se aplicaba antes de la conquista española para nombrar la isla frente al puerto de Veracruz, en la que más tarde se instaló el fuerte de San Juan de Ulúa, siendo esto una castellanización del topónimo original. Kahlúa.

USOS

Se emplea mayormente en la elaboración de cócteles, y como ingrediente para la elaboración de postres y decoración de los mismos, también se utiliza en helados, pasteles, pastas y demás repostería fina.
Hay quién lo utiliza como acompañamiento tanto con leche, como con café liquido para endulzar y dar un toque suave de licor a su consumición.

ELABORACIÓN

Una base de aguardiente de caña y rones de alta calidad, añadiéndoles esencias naturales de café, extractos de vainilla y cacao tostado, y al resultado de esta mezcla se le endulza con miel de azúcar.
El café tostado y molido es sometido a una extracción controlada del café soluble que posteriormente se mezcla con el aguardiente, jarabe de azúcar y extractos naturales de vainilla.
El resultado final es un licor ámbar oscuro y brillante de sabor dulce, con notas de cacao y vainilla, ligeramente astringente.

VARIEDADES

Kahlúa French Vainilla
Cierto gusto a vainilla aterciopelada, acompañado de la intensidad del café. Se recomienda tomarlo en vaso ancho con hielo para captar mejor sus aromas.
Kahlúa Mocha
Elaborado con una mezcla muy escogida de café solamente Arabica, vainilla natural, autentico chocolate negro y el espiritu del azúcar de caña. Tiene un sabor agridulce ideal para la utilización en el mundo de la coctelería.
Kahlúa Hazelnut
Elaborado por primera vez en el 2007, con color caoba oscuro, queda finalmente cremoso y con un sabor final de avellana y fuerte aroma al café para finalizar. Se puede tomar perfectamente en versión fría o caliente.
Kahlúa Especial
Lanzado al mercado en el año 2002, aporta un gusto extra de café. Solo se elabora con puro Arábica, fuerte, potente y de color oscuro. idóneo para la utilización de coctelería y para tomarlo solo con o sin hielo.
Kahlúa Peppermint Mocha
Con una mezcla de hierbabuena y chocolate negro se realiza esta variante de este licor. Se puede tomar con chocolate caliente, siendo la manera más recomendable por su elaborador.
Kalhúa Ready to Drink
Cócteles premezclados listos para tomar, desde un original ruso hasta un Cappuccino.
Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.