Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Javier San Pedro Ortega Single Vineyards, vinos en la Rioja Alavesa

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 6,134 Lecturas

Javier San Pedro Ortega Single Vineyards

Javier San Pedro Ortega Single Vineyards, vinos en la Rioja Alavesa

Hoy y nos toca hablar Javier San Pedro, joven elaborador Alavés, y de su proyecto Javier San Pedro Ortega Single Vineyards.

Afincado en Laguardia, y de familia bodeguera. Criado en la bodega de sus abuelos, por que la de sus padres “Bodegas Vallobera”, era de concepto mucho más moderno, con depósitos de gran tamaño, pasarelas, tolvas etc, y tenían miedo de que sufriera algún accidente o percance grave. La bodega del abuelo, más familiar y tradicional, entrañaba menos riesgos, de ahí que desde los 9 años, Javier estuviera rodeado de viñas, uvas, barricas y vino junto a sus abuelos. Cursa estudios en La Rioja como técnico superior en vitivinicultura y una vez acabados, trabaja para la familia.

Viajamos hasta la capital de la Rioja Alavesa para conocer su proyecto y bodega, “Javier San Pedro Ortega Single Vineyards” que nace en 2018. Es en ese año cuando se construye el edificio actual, con unas preciosas vistas a la Sierra Cantabria, y con el impresionante edificio de bodegas Ysios como telón de fondo. Buena ubicación de la bodega.

Javier San Pedro Ortega Single Vineyards

Allí nos espera Javier. El día acompaña. Estamos a primeros de octubre, la actividad en la zona es frenética. Tractores, camiones frigoríficos, remolques, cajas y recolectores inundan los paisajes de Rioja. Es tiempo de vendimia. En la bodega ya se nota la actividad. Las uvas blancas y algunas tintas ya han sido recolectadas y comienza el ajetreo en bodega.

La Taconera

La Taconera

Nos dirigimos en primer lugar a conocer algunas de las parcelas con las que trabaja Javier. Actualmente 12 ha de viñedo en propiedad (8 ha más han sido adquiridas para próximas vendimias). A estas 12 ha sumaremos las 35 ha que aporta su primo, también residente en la localidad, así como otras tantas arrendadas a diferentes viticultores de la zona. Las más importantes se encuentran cerca de la Sierra, dato a tener muy en cuenta, debido al cambio climático que nos acompaña en los últimos tiempos. Una edad media de 30 años del viñedo con el que se manejan, aunque los que tienen en propiedad, superan los 60 años de antigüedad de media. Casi todas ellas en las localidades de Laguardia y Samaniego.

Nos acercamos a parcelas como “Villahuercos”, “Arca de Assa” y alguna que otra más, pero de todas ellas nos centraremos en la más importante, “La Taconera”, viña familiar viejísima datada en 1920, viñedo singuar de apenas 0,4 ha de terreno, con diferentes variedades, entre las que predomina la Tempranillo. En vaso alto, apoyadas en postes de madera, muy saneada y aireada. Preciosa viña como podéis apreciar en la foto antes de ser vendimiada, en la que la carga frutal no es muy elevada, buscando calidad y maduración óptima por encima de la cantidad. Apenas 1300 botellas de vino de calidad salen de esta preciosa parcela.

Javier trabaja con las variedades típicas de Rioja. Tempranillo por supuesto, Garnacha Tinta y Tempranillo Blanco principalmente, y otras como la Viura, Sauvignon Blanc o Malgasta. Las cultiva en orgánico/ecológico, lo intenta en la medida de lo posible. No utiliza ni herbicidas, ni insecticidas, ni sistémicos. El tema de ser certificado en ecológico es complicado, hablamos de minifundios, muy cercanos, y no todos trabajan de la misma manera.

Encontramos viñedo en espaldera y vaso, asentados principalmente en suelos arcillosos calcáreos, que a medida que se acercan a la montaña, vienen acompañados de mucha piedra.

Las enfermedades más comunes a las que hacer frente son el oidio y la polilla. De ahí que la ventilación del viñedo sea de vital importancia, y las labores de campo a lo largo de todo el año, a pesar de ser costosas, son vitales.

Vendimias manuales, ya sea en cajas o remolques de 2.500 kg, según la parcela, generalmente muy tardías, buscando madurez fenólica y no alcohólica.

Volvemos a bodega. Edificio moderno e innovador con una capacidad en depósitos de unos 535.000 litros. Trabajando por alturas. Preferentemente acero inoxidable de diferentes tamaños. Elabora 17 vinos en total, que abarcan diferentes estilos y gustos. Desde los más tradicionales como el maceración carbónica típico de la Rioja Alavesa, hasta un semi dulce de reciente elaboración.

Unas 300.000 botellas en total, repartidas en tres gamas principales: ANAHI, CUEVA DE LOBOS Y VIUDA NEGRA. Luego cataremos algunos de sus vinos más representativos.

Sala de barricas con unas 600 unidades, renovadas anualmente en unas 50 de ellas. Capacidades de 225 litros y 500 litros, con un 10% de roble americano y el resto roble francés de distintas tonelerías con unos 4 años de edad media.

Métodos de elaboración tradicional y diferente para cada tipo de vino. Por norma general con uso de levadura autóctonas, buscando la máxima expresión de cada variedad en cada uno de ellos y con unas crianzas no muy elevadas.

Wine Bar

En lo que ha enoturismo se refiere, Javier ha dado un paso al frente. Se nota su Juventud en el concepto y en las instalaciones. Plantea varios conceptos de visita modernos y atractivos. Desde la simple visita guiada a bodega con la cata de algunos de sus vinos, hasta la experiencia “Siente más y piensa menos”, la cual da a conocer todo su trabajo de principio a fin. Os la recomendamos.

Wine Bar

Wine Bar

Antes de pasar a catar algunos de sus vinos no quería dejar pasar el hablaros de su Wine Bar. Un lugar moderno y acogedor, donde poder comprar o consumir algunos de sus vinos acompañados de algunas ricas tapas frías. Quizás unos de los lugares para consumir vino más chulos de la zona. Os dejamos algunas fotos para que lo veáis.

Javier San Pedro Ortega Single Vineyards

Ahora sí, pasamos a catar sus vinos. Los más representativos para nosotros. Vamos a ello.

Javier San Pedro Ortega Single Vineyards

Javier San Pedro Ortega Single Vineyards

Javier San Pedro Ortega Single Vineyards

Hemos podido disfrutar de los siguiente vinos:

  • Viuda Negra Otra Historia 2020
  • Viuda Negra Rosado Prado de las Almas 2020
  • Viuda Negra Arca de Asa 2019
  • Viuda Negra Vendimia Tardía 2018
  • Viuda Negra Nunca Jamás 2020
  • Viuda Negra Villahuercos 2019
  • Cueva de Lobos Alpha 2019
  • La Taconera 2018

Y, a continuación os dejamos la cata de algunos de los vinos:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*