Jack Daniel’s

Jack Daniel's

Jack Daniels

Jack Daniel’s

Jack Daniel’s es una destilería y marca de whisky estadounidense, concretamente de Tennessee. La diferencia más notable es que el whisky Tennessee es filtrado en carbón de arce sacarino, aportando un sabor y un aroma únicos a este tan preciado destilado. Es conocido mundialmente por sus famosas botellas cuadradas y su etiqueta color negro con letras blancas. La compañía fue establecida en Lynchurg, Tennessee.

HISTORIA de Jack Daniel’s 

Su fundador, Jasper Newton “Jack” Daniel, nació en septiembre del 1850. Si esta fecha fuera correcta, él podría haberse hecho destilador autorizado a la edad de 16 años, pues la destilería tiene como fecha de fundación 1866. Hay mucha controversia, otro registro colocan su fecha de nacimiento el 5 de septiembre de 1846 y en su biografía de 2004 Blood & Whisky, The Life and Times if Jack Daniel, el autor Peter Krass mantiene que según los registros la destilería no fue fundada hasta 1875. Daniel era hijo de una familia de trece hermanos, descendientes de galeses.

Ya que Jack Daniels ni se casó ni tuvo hijos, tomó a su sobrino favorito, Lem Motlow, bajo su protección. A Lem se le daban bien los números y pronto cogió las riendas de la oficina, contabilidad, pedidos y demás gestiones. En 1907, Jack enferma y deja de trabajar y cede la destilería a su sobrino. En 1911 Jack Daniel desgraciadamente fallece a causa de una infección por septicemia.

Según se comenta, parece ser que fue dicha infección a causa de su dedo gordo del pie, por darle unas patadas a su caja fuerte porque no podía abrirla. De hecho la manera en la que falleció Jack Daniels, por ser un caso tan extraño, se ganó un puesto en un episodio de la serie televisiva “Extrañas formas de morir”.

Más tarde, la compañía fue incorporada, bajo el nombre de Jack Daniel Distillery, Lem Motlow, Propietor, algo que se apreciaba en la etiqueta de cualquier botella. Permitiendo a la compañía seguir fingiendo en la comercialización, ya que este señor murió en 1947, como su principal propietario, cuando en realidad se cita el nombre completo de la empresa.

En el 2004 se anunciaba que los productos de Jack Daniel’s disponibles desde entonces serían embotellados con 40 grados de alcohol, siendo esta la máxima permitida en muchas jurisdicciones. Antes los productos de la marca eran embotellados con unos grados más, 43 concretamente, usando una etiqueta verde para las botellas de los de 40. Estas reducciones venían de la práctica anterior de embotellar el producto de 45 grados de alcohol con etiqueta negra y el de los 50 con etiqueta verde.

Más tarde se elaboró una tercera variedad, Gentleman Jack (Caballero Jack), que desde su creación siempre ha sido embotellado con sus 40 grados de alcohol. Se elabora cómo siempre se hizo en Tennessee, expectorante porque después de envejecido y antes de embotellar lo es sometido nuevamente al proceso del Condado Lincoln (filtración de carbón vegetal), es decir doble filtración de carbón.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.