Izarra

vinos más caros de España

Izarra

Izarra licor

Foto: spiritshunter.com

Izarra en euskera significa estrella. Es una bebida alcohólica que apareció en 1906 en Hendaya de la mano del comerciante y botánico Joseph Grattau.

Este licor se elabora con plantas, especias, cáscaras de nuez, ciruelas pasas y armagnac. Dieciséis plantas y sus especies componen la elaboración del Izarra verde; trece son las componentes del Izarra amarillo, acompañado de algunas especies también. Todos ellos poseen 40 grados de alcohol. Menos el Izarra 54 que se llama así porque son los grados alcohólicos que tiene. Siendo este el que se elabora con la receta tradicional e histórica de este digestivo.

Este licor es muy querido y un símbolo en el País Vasco, fue adquirido por Cointreau S.A. en el año 1981 y vendida en 2015 a Spirited Brands Limited, pasando a tener un control pleno Roland Giscard  Estaing y ahora en la actualidad es propiedad de  el grupo Renaud Cointreau desde el reciente 2018.

PRESENTACIÓN 

Se puede tomar de varias maneras. En coctelería es bastante apreciado por su potencia y sabor. Se puede acompañar de refrescos varios como trago largo y como de verdad es como siempre se tomó que fue como digestivo.

Su historia hizo a Hemingway, Khrouchtchev y Gagnaire, se cruzarán en su camino y fieles fans de este licor.

TIPOS

Existen Tres tipos de Izarra. El verde, que está compuesto por dieciséis planta y y ciertas especies. El amarillo, compuesto por trece plantas y sus correspondientes especies. Y el Izarra 54, que es un licor vegetal y picante. Que reproduce la receta histórica del Izarra verde, consumido en la década del 1910.

ELABORACIÓN

Fue Joseph Grattau el primer elaborador de este licor en Bayona en el año 1835.

El verde y el amarillo tienen en común y como base las mismas doce plantas y especies, como cardamomo, canela, nuez moscada, angélica, cilantro y otras. Otras plantas y otras especies lo diferencian del otro más variado de botánicos.

Todo ello se destila en un alambique de cobre, al que se añade el llamado espíritu simple eau-de-vie del cual se retiene sólo el corazón, luego este se ensambla con una mezcla de almendras, cáscaras de nuez y ciruelas pasas que se han macerado previamente durante meses en alcohol puro. El maestro destilado le agrega Armagnac y un toque de azúcar que los primeros consumidores decían que era como el “Sol en un vaso”.

HISTORIA

1906, el botánico Joseph Grattau crea el Izarra Fine- Hendaye.

1907, Chiquito Pelota Champion  se lo ofreció a Su Majestad el Rey Eduardo Vll de Inglaterra en Sare.

1912, su éxito le obligó a expandirse y crear una gran destilería en Bayona, a orillas del Adour.

1926, Ernest Hemingway, lo nombra en su primera novela, The Sun Rises.

1950, patrocina y colabora en las carreras de esquí de Los Pirineos, competiciones de pelota Vasca y demás festivales tradicionales.

1950, Paul Colin crea la publicidad más importante de este licor y da la vuelta al mundo.

1955, Izarra compra Hendaye Liquor.

1960, el ministro de la U.R.S.S. Nikita Khrushchev probó el Izarra en una reunión en Pau durante la cena en su honor  durante la Guerra Fría. Después se interesó por el.

1960, Izarra expande su mercado por otros países de Sudamérica México, Argentina, Colombia y Venezuela, llegando a vender 1.200.000 botellas.

1981, Izarra pasa a manos de Cointreau.

2011, Un joven grupo propone a Rémy Cointreau revivir la marca y y trasladar la sede central a Bayona. Operación realizada con éxito financiero.

2015, Spirited Brands creada y administrada por Roland Giscard d’Estaing compra la compañía.

2018, el grupo Renaud Cointreau a través de su filial Pagés Védrenne adquiere la licencia de la marca Izarra.

CÓCTELES

Tres son los cócteles más famosos elaborados con este licor:

  • MOJITO VASCO:  En lugar de ron se elabora con Izarea verde, quedando más fresco y aromático.
  • IZARRA LIMON: Izarra verde con tónica Schweppes limón o Kas limón con hielo. Fresco, ligeramente afrutado, veraniego, dulce y con un precioso color verde pastel.
  • COSTA ESMERALDA: Cóctel duro fuerte y seco. Elaborado sóplame te con dos ingredientes armagnac y ginebra.
Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker