I Salón del Queso de Andalucía. I Concurso Nacional ‘Maestro Quesero. MQ2019’

vinos más caros de España
Salón del Queso de Andalucía

David De Santiago

I Salón del Queso de Andalucía. Concurso Nacional ‘Maestro Quesero. MQ2019’

Del 15 al 17 de marzo se celebró en Hinojosa del Duque (Córdoba) el I Salón del Queso de Andalucía organizado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la cooperativa Covap y diversas instituciones de Los Pedroches.

En el “Mercado del Queso” se dieron cita más de 70 expositores con productores procedentes de toda la comunidad autónoma así com de Canarias y Extremadura, comunidades invitadas. Además contaba con un programa de actividades que incluía unas jornadas técnicas sobre diversificación de productos lácteos y comercialización; y la celebración del primer Concurso Nacional “Maestro Quesero. MQ2019” en el que tuve el honor de participar como Juez Catador.

En esta primer edición se presentaron al certamen alrededor de 400 quesos en las 19 categorías en las que se divide el concurso: Semicurado de cabra cruda Curado de cabra cruda; Curado de cabra cruda con recubrimiento; Semicurado de cabra pasteurizada; Semicurado de cabra pasteurizada con recubrimiento; Curado de cabra pasteurizada; Curado de cabra pasteurizada con recubrimiento; Pasta blanda de cabra; Semicurado de oveja; Curado de oveja; Curado de oveja con recubrimiento; Pasta blanda de oveja; Vaca; Mezcla; Mezcla con recubrimiento;  Coagulación láctica; Pasta azul; Innovación láctea y, finalmente, Experiencia sensorial.

Los 35 catadores elegimos un ganador de cada categoría y tres premios especiales: Premio Especial “Mejor Maestro Quesero”, Premio Especial “Maestro Quesero, Cabra Selección” y Premio Especial  “Maestro Quesero, Cabra Selección”.

En el siguiente enlace podéis ver la relación de premiados:

https://salonquesoandalucia.es/es/premios

 

¡Una gran iniciativa!

 

Más información: www.salonquesoandalucia.es

David De Santiago Suárez

David De Santiago Suárez, es nuestro compañero especializado en la sección de quesos, experto en el mundo de los quesos, que nos cuenta todo aquello que se mueva en el mundo de este producto delicioso. Pero además es un reconocido foodie, amante del enoturismo y que suele realizar escapadas enoturísticas que posteriormente comparte con todos nosotros.

 

Vinos españoles con 100 puntos Parker