101 Mejores vinos del 2019 catados en sobrelias.com

Huangjiu, licor de China

vinos más caros de España

Huangjiu

Huangjiu, licor de China, es una bebida alcohólica elaborada a base de arroz, trigo o mijo (cereal). Tiene menos de 20 grados alcohólicos por lo cual no es un licor como el baijiu por ejemplo.

Es más un vino tradicional y pasterurizado, envejecido y filtrado antes de su embotellamiento final antes de ponerlo a la venta.

Las distintas variedades y estilos de huangjiu aportan distintos colores beis, marrón amarillento o hasta marrón rojizo e incluso un tono de café más oscuro que el vino sin llegar al negro del café de puchero, bastante oscuro.

Se puede tomar frío o caliente, incluso hasta en cocina. Se produce tradicionalmente en la
China continental y Taiwan.

Tipos de vinos

Huadiao jiu: Literalmente vino de escultura florida, también llanado nu’er Hong que es una variedad de huangjiu natural de Shaoxing, en la provincia de la costa este de Zhejiang. Se elabora con arroz glutinoso y trigo. Para hacerlo más atractivo se usa cerámica con flores y patrones tallados. Contiene 16 grados de alcohol.

Vino de Shaoxing: El de mayor cantidad de graduación alcohólica que se consume sólo y también en la cocina. Su color rojo se debe al arroz rojo fermentado. Puede envejecer durante más de 50 años.

Hong lu jiu: Elaborado prácticamente igual que el vino de Shaoxing pero con menor graduación.

Liaojiu: Es un huangjiu de baja graduación usado mayormente en la cocina chiná. Se vende con distintos condimentos para dar distintos sabores como clavo, anís estrellado, cassia, cardamomo negro jengibre, nuez moscada y sal.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker