Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Heredad Morán & López, juventud, pasión y calidad en los vinos de El Bierzo

Sobrelias TV

 6,060 Lecturas

Heredad Morán & López, juventud, pasión y calidad en los vinos de El Bierzo

Hoy os presentamos esta bodega, Heredad Morán & López, que ya os anticipamos ya hace más de un año, que estaba naciendo de aquella, que nos daba muy buenas sensaciones y que ya hoy nos es un proyecto, sino que ha pasado a ser una realidad.

Y es que aunque como tal lleva apenas poco más de un año, ya son varias las generaciones de viticultores que están detrás, trabajando la viña y que decidieron a finales del 2019 de dar el salto y crear esta nueva bodega.

Por eso podemos decir que hemos visto nacer este proyecto, probar su primer vino en su primer año de vida, y que ya en este segundo está sacando al mercado sus nuevos vinos y demostrando la enorme calidad que percibíamos.

No en vano hablamos de que su primer vino fue el más valorado en nuestro magazine dentro de los vinos joven Mencía de el Bierzo del año pasado.

Imagen de la ciudad de Ponferrada desde los viñedos

Nacimiento del proyecto

Haya por noviembre del 2019 pudimos catar lo que sería su primer vino, aun no etiquetado y nos había sorprendido, ya que nos encantó pero aun le faltaban un par de meses para salir al mercado, con lo cual nos atrevimos a considerar que tenía todas las mimbres de ser un excelente vino joven.

De aquel día a hoy, la bodega ha pasado de ser un proyecto a ser una realidad.

Heredad Morán & López comienza su proyecto con una superficie de alrededor de 26 hectáreas, no todas aun plantadas. Una sala de barricas con más de 75 barricas de roble francés y americano nuevas. Una sala de depósitos inox de 10.000 litros que la está destinando principalmente para la elaboración de sus vinos jóvenes. Todas las instalaciones con los últimos avances tecnológicos que permiten aunar estos con la tradición y mimo con la que trabajas la viña.

El edificio que vemos en la siguiente fotografía es la nave destinada a las barricas de larga guarda, con una parte enterrada que le permite mantener una temperatura óptima.

Un punto muy interesante de este proyecto es que cuanta con el mayor viñedo de Godello en una sola pieza que nos podemos encontrar tanto en el Bierzo como en Valdeorras, ya que es una finca dedicada casi exclusivamente a la producción de Godello con una extensión de 8 hectáreas.

Además, como podeís ver, la inclinación del viñedo y la oreografía tan peculiar del Bierzo, hace que la misma uva, dentro de la misma finca, tenga diferentes orientaciones, horas de luz, suelos distintos, lo que le permite a Heredad Morán & López el elegir que uvas van a formar parte de sus diferentes vinos.

Imaginaros que la altitud media de la comarca del Bierzo es de unos 600 metros con lo cual, viendo la inclinación de algunas de sus viñas, así como las cumbres nevadas que las rodean, la misma finca tendrá características y condiciones climatológicas diferentes a medida que vamos subiendo por el viñedo.

Pasión y juventud

Miguel Ángel y su hermana Estefanía son las figuras al frente de esta nueva bodega en el Bierzo. Decidieron dejar sus ocupaciones para dedicarse a una pasión heredada de sus anteriores generaciones, elaborar vino como marca, como bodega. Esto hace que la pasión por elaborar vino se transforme en una estilo y filosofía de vida. Sabia nueva dentro del vino del Bierzo pero siempre intentando aunar la tradición aprendida de sus mayores, algo que se percibe perfectamente en los vinos que ha elaborado hasta ahora.

Trabajando en su totalidad con viñedo propio, esto se percibe en el mimo y el cuidado que se ve en el trabajo de la viña: ‘respeto al máximo por el viñedo, su entorno, como un ecosistema propio y buscando la mínima intervención en el mismo’. Esta filosofía permite la elaboración de vinos que reflejan al máximo la tipicidad del terruño y que sea la propia varietal la que hable.

Como nos comenta, hasta ahora buscan que sean los propios vinos los que digan cuando están listos para ser embotellados. Buscan la tranquilidad en la elaboración, que el vino evolucione como un ser vivo hasta que diga que ya está. Nosotros creemos que este es una de las claves que ha hecho que todos los vinos que hemos podido catar de esta bodega sean todos de enorme calidad.

Vinos de Heredad Morán & López

Su primer vino, Heredad 26 Mencía 2019 ya os comentamos que lo habíamos calificado como el mejor joven de el Bierzo el año pasado. En breve saldrá a la luz la segunda añada que os acercaremos encantados.

No hace mucho os presentamos su primer blanco y su primer rosado.

Heredad 26 Godello 2020 fue el primer monovarietal Godello que ha elaborado, un vino realmente espectacular, con un trabajo de 5 meses sobre sus lías y le ha dado una gran profundidad, potencia de sensaciones, conservando a la perfección la frescura y la carga frutal de esta varietal. Mucho del éxito de este vino, está en el excelente trabajo que realiza de microoxigenación, que también realizó en su primer vino y han conseguido enfatizar y potenciar las sensaciones que nos deja en su cata.

Buleza Rosado 2020 es también su primer rosado que ya os hemos presentado en nuestro magazine. Se aleja de los rosados ‘piel de cebolla’ que ahora están de moda. Y es que trabajando la tradicional técnica del sangrado, h optado en su elaboración por que el mosto descanse sobre sus hollejos, lo que le da una mayor extracción de color, una mejor en la intensidad de aromas en nariz y un mayor cuerpo o volumen en boca. Todo ello lo convierten en un vino rosado diferentes de los que ahora se estilan.

Y en breve, además de la segunda añada de su tinto joven, verán la luz un vino tinto con crianza en barricas, así como un blanco también con descanso en lías pero con paso por barricas de roble francés nuevas.

Todos los vinos que elaboran y, consecuentemente los que verán la luz, tiene su estilo propio, y eso es algo muy interesante ya que le va a garantizar, de seguir así, un futuro muy prometedor a esta bodega. La diferenciación para buscar la calidad es algo que al final el amante del vino busca siempre y que, cuando pruebes los vinos de esta bodega, te darás cuenta de que estos si que están consiguiendo crear su estilo propio y con mucha calidad.

« de 2 »
José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa