Valtravieso Bodgas y Viñedos

Haragán 2017, Pago Los Balancines

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 6,475 Lecturas

Haragán 2017

Haragán 2017

Hoy os presento un vino que llevaba mucho tiempo deseando catar. Y no es otro que el «Haragán 2017» de Pago Los Balancines. Un coupage de «Tinta Roriz» y «Garnacha Tintorera» con 24 meses de crianza en barrica de roble francés.

Es un vino que se elabora bajo procesos completamente manuales, levaduras autóctonas y mínima intervención. Pago Los Balancines elabora este vino al amparo de la DO Ribera del Guadiana. En esta ocasión voy a probar el vino de la añada del 2017 como ya os comentaba al inicio del artículo.

En fase visual es un vino de capa muy alta y lágrima intensa. Su color es granate y de ribete cereza. Es limpio, brillante y muy agradable en vista.

En nariz tiene una predominancia por las notas de madera como regaliz negro, coco y algo de hoja de tabaco, donde también se podrá encontrar notas de mineralidad y fruta negra muy madura con bajomonte. Esconde también en un tímido segundo plano algunas notas empireumáticas mentoladas.

En boca hablamos de un vino muy estructurado con un tanino potente y redondeado, que nos aporta mucho cuerpo y consistencia al paso del vino por boca. Es un vino muy sabroso que en el retrogusto nos muestra notas de la crianza en madera. Sería ideal para acompañar quesos ahumados, una pieza de secreto ibérico a la brasa, migas extremeñas o una tarta “Selva Negra”.

El coupage está muy bien conseguido, haciendo que ninguna de las dos variedades destaque por encima de la otra. Da un producto final que habla por sí mismo.

Y habla muy bien, es un vino que bien vale una ocasión especial o una celebración. Ha sido para mí un gran disfrute el descorcharlo.

Un vino con una calificación de Excelente tras su cata, llegando a una puntuación de 94 puntos.

Jaime Salinas Loaisa

Técnico en laboratorio y producción vinícola.

En mis ratos libres ejerzo de sumiller.

Fanático de la gastronomía y la enología.

En constante aprendizaje.

@Garnachaman

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*