101 Mejores vinos del 2019 catados en sobrelias.com

Hacienda Grimón, la tradición y la personalidad del vino de La Rioja

vinos más caros de España
Hacienda Grimón

Paco Oliván

Hacienda Grimón, la tradición del vino de La Rioja

Visitar Hacienda Grimón en La Rioja es otra de las experiencias que tardas mucho en olvidar, si es que puedes. Y no es solo que estemos en el corazón del vino de España, como es La Rioja, lo que ya es un auténtico lujazo, sino que si tienes la suerte de contar en tu visita con Paco Oliván, el ‘jefe’ de esta bodega, el lujazo y el gustazo se multiplica hasta el ‘infinito y más allá’, como decían en la famosa película.

Y es que Paco Oliván es sin duda un referente ya no tan solo en su bodega, sino en La Rioja, donde ha colaborado en diferentes bodegas de referencia de esta zona vitivinícola española.

Hacienda Grimón surge cuando Paco decide llevar al mundo real el sueño de toda la vida de tener su bodega propia, escogiendo para ello una privilegiada finca propiedad de la familia en la localidad de Ventas Blancas, en el entorno de los municipios de Lagunilla y Santa Engracia de Jubera.

Y decimos que es privilegiada por el microclima que nos podemos encontrar, así como las particularidades de los suelos, a una altitud media de 650 metros prácticamente en la Sierra de los Cameros.

Escuchar a Paco es como tener delante una parte de la historia de La Rioja y su amor al vino, algo que sin duda luego queda plasmado en los vinos que elabora, pasión y amor similares a los de un padre a un hijo, en este caso, de Paco al viñedo y a sus vinos.

Además, hacienda Grimón ya tiene asegurada la continuidad familiar, ya que sus dos hijas, Alba y Sara, llevan dentro de la bodega el proyecto de vinos de finca y parcelarios la máxima expresión de vinos de autor que elabora esta bodega, diferentes, de carácter y gran personalidad.

Los Viñedos

Hacienda Grimón selecciona las mejores uvas procedentes de sus 38 hectáreas de viñedo ubicadas en los municipios de Lagunilla de Jubera y Santa Engracia, con una altitud media de 650  metros como os comentaba antes. Allí nos encontramos tras varietales tintas y otras tres blancas, como son la Tempranillo (con 24 hectáreas), la Graciano (con 3 hectáreas), y la Garnacha (con otras 3 hectáreas) por un lado y la Viura, la Sauvignon Blanc y la Chardonnay (un total de 8 hectáreas en total) por otro.

Los viñedos conjugan dos formas de actuación. Por un lado el enfoque por la viticultura ecológica, una intención de defender el hábitat o el entorno del viñedo al máximo que permita elaborar vinos de gran tipicidad y respeto por el viñedo, la varietal y el medio ambiente. Por otro el conservar las técnicas tradicionales que llevan realizando desde hace generaciones en esta zona (un ejemplo es como los viñedos no se enriquecen con abonos minerales, sino que continúan empleando para ello estiércol de oveja debidamente compostado, como se hacía antaño, o bien como que tampoco se emplea ni veneno ni herbicidas que son sustituidos por laboreo tanto mecánico como manual).

Reducción de la producción por viña y hectárea para aumentar la calidad de la uva y permitir así elaborar vinos diferentes de excelente calidad y personalidad.

Los Vinos

Un vino Rosado monovarietal Garnacha que derrocha fruta y frescura.

Un vino Blanco Viura Joven, de cepas de reducido rendimiento que da gran tipicidad a este vino blanco sin crianza.

Un Blanco Viura Crianza, de muy reducida producción y con envejecimiento en barricas.

Un vino Sauvignon Blanc Joven, también elaborado de cepas de reducido rendimiento que sobresale por su chispeante frescura

Un Tempranillo Joven; un Crianza Tempranillo, Garnacha y Graciano; un Reserva 85% Tempranillo  y 15% Graciano.  Los tres vinos con un estilo que quiere respetar las tradiciones de la viticultura de La Rioja.

Desvelo Graciano y Desvelo Garnacha, son dos monovarietales de enorme personalidad que son ejemplos de la exclusividad y el carácter de sus elaboraciones de vinos de autor.

Como vino de finca nos encontramos con el vino Finca La Oración, elaborado de viñas de la finca con su propio nombre, como un monovarietal Tempranillo.

Labarona y Labarona Gran Reserva. El primero, con 95% Tempranillo y 5% Graciano, es fruto de las uvas de las cepas más viejas de Tempranillo grano menudo y de muy poca producción. El segundo, del que solo hay una añada en el mercado, con una crianza de 24 meses en barricas.

Marian Baldayo

Amante del vino, siempre experimentando con nuevas cosas y deseosa de descubrir todo lo que rodea al mundo del vino tan apasionante.

Vinos españoles con 100 puntos Parker