Coravin Pivot
Guía Online de Vinos

Hablamos del futuro del vino español con Telmo Rodríguez visitando la Granja Nuestra Señora de Remelluri

Puntos sobrelias

 2,376 Lecturas

Telmo Rodríguez

Telmo Rodríguez nos muestra el viñedo en la Granja Nuestra Señora de Remelluri

Hablamos del futuro del vino español con Telmo Rodríguez visitando la Granja Nuestra Señora de Remelluri

Hemos podido disfrutar de una más que interesante charla con Telmo Rodríguez en nuestra visita a la Granja Nuestra Señora de Remelluri, situada en la localidad de Labastida, en la Rioja Alavesa. Siempre es un verdadero placer compartir momentos y aprender de lo que alguien como Telmo opina del vino español, siendo como es un referente de nuestro vino no solo en España, sino a nivel internacional.

Fundada en 1967, la Granja Nuestra Señora de Remelluri nos comenta Telmo que cuenta con 90 hectáreas de viñedo en propiedad, “de las cuáles queremos producir solamente alrededor de 250.000 botellas, primando la calidad sobre la cantidad”.

“Hay muchas parcelas pequeñas alrededor de la Granja y nos gusta vinificar por cada una de ellas, por lo que los vinos queremos que sean de coupage, que entren a jugar parte del vino todas las variedades que hay en cada parcela”.

Telmo Rodríguez

Granja Nuestra Señora de Remelluri

Nos indica que posee el sello ecológico en blancos y en tintos lo tendrá en breve, lo que indica que está trabajando ya, en la actualidad, todas las viñas ‘en ecológico’. Esta quitando los viñedos en espaldera para pasarlos a vaso, pero siempre preocupado por la viticultura ecológica.

La Granja comenzó siendo un proyecto que recogía las uvas de la propiedad y de viticultores de los alrededores para una elevada producción anual en cuanto a número de botellas pero que, tras su incorporación al proyecto en 2010 (anteriormente gestionado por su padre) y entrar en la filosofía de calidad sobre cantidad, decidió reducir la producción con uvas de la mejor calidad, vinos que llevasen la marca Granja de Remelluri, siendo el resto de la producción destinada a la elaboración de un vino diferente, el conocido actualmente como Lindes de Remelluri.

Telmo Rodríguez

Viñedos

Cómo ve la Rioja en la actualidad

Sabiendo que Telmo Rodríguez fue el promotor del Manifiesto Matador, que luego dio pié al Club Matador, enfocado e la vuelta al terruño y a la parcelación como elemento diferenciador de los vinos, queríamos saber como ve en estos momentos el a la Denominación de Origen Rioja.

“Rioja como denominación de origen debería ser una denominación de denominaciones”. “Nadie duda que, por ejemplo, dentro de la Rioja Alavesa puede haber diferentes denominaciones o zonas que poseen características diferentes, lo que da lugar a tipicidades y vinos diferentes. Lo mismo podríamos decir en la Rioja Alta o la Rioja Baja. Detrás de todos estas posibles denominaciones tendría que estar siempre la marca Rioja”, lo que nos deja claramente una idea plasmada en el que comentábamos antes como Manifiesto Matador, que permitía saber al ver la botella con exactitud donde había sido elaborado y lo que lo caracterizaría por ser de esa zona, pero siempre con el sello de Rioja presente. “La Rioja son muchas zonas y se merece que haya diferencias dentro de un grupo común”. 

Telmo Rodríguez

Telmo Rodríguez en el interior de la bodega

Cómo se ve el vino español fuera de nuestras fronteras

“No se puede vender vinos fuera de baja calidad solo porque detrás lleven la etiqueta de una determinada Denominación de Origen. Quiero luchar porque la gente no asocie en el exterior vino español con bajos precios, cosa que en muchos países ocurre”. E insiste, “siempre defiendo la marca ‘vinos de España’ en el exterior, pero entiendo que en algunos países se nos vea como elaboradores de vinos baratos, de baja calidad, porque eso es lo que llevamos haciendo muchos años, y reconozco que hemos hecho cosas muy buenas cara al exterior pero otras no tan buenas”.

Telmo Rodríguez

Telmo Rodríguez, exteriores de la Granja Nuestra Señora de Remelluri

Enoturismo

“No creo en el enfoque actual de enoturismo sea el adecuado”. De hecho nos confirma que la Granja de Remelluri ya no está abierta al público. Para conocer la bodega es él mismo quién la muestra, en persona, mostrando realmente lo que es este proyecto.

“A la Granja Nuestra Señora de Remelluri vienen pintores, escritores, fotógrafos, gente del mundo de la cultura que busca algo más que la visita y tomar el vino. Van a un lugar para encontrarse con ellos mismos”. Huye de la idea actual del enoturismo barato como una forma de que la gente se adentre en el mundo y la cultura del vino.

Las Beatas

Las Beatas, vino que consiguió los 100 Puntos Parker en su añada de 2015, ¿cómo surgió?

“Encontré una viña muy buena, muy vieja, en la zona de Lanciego en la Rioja Alavesa, 1,9 hectáreas de viñedo que trabajé de forma completamente natural y que no fue hasta el sexto o séptimo año que empezó a dar el vino que yo quería. Lo elaboro en un calado muy viejo. Busco la sencillez y que sea el propio vino el que hable de la tipicidad de esta parcela y de la zona”.

Es el vino que le ha dado más fama sin duda, ya que los 100 Puntos otorgados por Luis Gutiérrez, catador de la publicación de Robert Parker (Wine Advocate) es algo que a cualquiera pone en boca de todos dentro del mundo del vino, nacional o internacionalmente hablando.

Poder disfrutar de una visita de la mano de Telmo Rodríguez a la Granja Nuestra Señora de Remelluri, con una entrevista, es algo más que enriquecedor, una experiencia que se recuerda en el tiempo y, sobre todo, un viaje a una filosofía de trabajo dentro del mundo del vino diferente, alejada de grandes proyectos más comerciales, buscando la calidad y la personalización al máximo de un trabajo bien hecho.

 

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Adegas Cepado