Guía Online de Vinos

Grupo Coviñas, un viaje a los vinos y cavas de Utiel-Requena

Sobrelias TV

 8,922 Lecturas

Grupo Coviñas

Grupo Coviñas, un viaje a los vinos y cavas de Utiel-Requena

Hoy os queremos acercar una de nuestras últimas visitas como es esta realizada al Grupo Coviñas, en la DO Utiel-Requena, donde pudimos disfrutar de los excelentes vinos y cavas que elaboran, siendo una gran alternativa por calidad para estar presentes en nuestras mesas en las próximas Fiestas Navideñas y con una RCP que aun los convierte en mejor opción si cabe.

Grupo Coviñas es la bodega líder de esta D.O. y poseen (las 10 cooperativas que forman el grupo)  el 41% del viñedo total de esta Denominación en propiedad, lo que hace que trabajen más de 10.000 hectáreas.

Sus viñedos se ubican entre los 600 y 900 metros de altitud, donde encontramos suelos de suelos de arenisca, caliza y arcilla.

En ellos nos encontramos cultivos de uvas tintas siendo la Bobal la variedad autóctona principal, aunque también nos encontramos con Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Entre las varietales blancas nos encontramos principalmente con la Macabeo, la base principal de los cavas que elabora esta bodega. Verdejo y con las foráneas Chardonnay o Sauvignon Blanc.

Una visita por la bodega nos permite ver unas instalaciones modernas entre las que nos encontramos su nave de crianza de 3500 m2, inaugurada en 2003 con capacidad para hasta 10.000 barricas. Podremos también disfrutar de un más que amplio botellero con capacidad para un millón de botellas, dando prioridad a los crianzas y reservas.

Su gran producción hace que en la cata de sus elaboraciones nos encontremos todo tipo de vinos, separados en diferentes líneas de producto o marcas y, dentro de ellas, podemos tener blancos, rosados o tintos, jóvenes o con crianza (corta, media o larga crianza) e incluso cavas. Incluso monovarietales o con coupage de diferentes uvas.

Por ese motivo es muy difícil presentaros todos los vinos en una sola visita y hemos decidido mostraros los que hemos encontrado como más destacados.

Vinos y cavas del Grupo Coviñas

Entre las marcas que tiene en el mercado el Grupo Coviñas nos encontramos con la marca Adnos, Al Vent, Aula, Enterizo o Veterum Vitium, además de otro grupo de vinos que elaboran exclusivamente para la exportación.

Vamos a dejaros la cata de algunos de los vinos que creemos que os van a gustar.

Cavas

Y comenzamos, como no, con un cava ya que se acercan las Navidades. Y hemos escogido uno de la línea Aula, concretamente el Aula Reserva Brut Nature (en esta línea pudimos disfrutar del Brut, Brut Nature, Semi y del Rosé).

Un cava 50% Macabeo y 50% Chardonnay, con elaboración de cada parte por separado. Elegante, sedoso, es fruto de un suave prensado y selección del mosto flor que hace su fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Ensamblaje y tiraje para una segunda fermentación en botella en la que el cava permanece en contacto con las lías durante un periodo mínimo de 46 meses.

Profundo, intenso, complejo, con una enorme elegancia en las diferentes fases de la cata. En vista nos deja una color amarillo muy brillante con reflejos dorados. Un rosario compuesto por pequeñas burbujas de movimiento rápido y equilibrado.

La nariz es compleja, intensidad media-alta. Fresco por la presencia de aromas a fruta blanca, toques a hinojo, presencia de frutos secos, bollería, todo perfectamente equilibrado.

Entrada elegante, con un paso cremoso, amplio, complejo como en nariz. Gran persistencia y con recuerdos similares que en nariz.

Un cava sin duda excelente este elaborado en Requena al amparo de la DO Cava. La RCP es increible, ya que hablamos de un cava de poco más de 6€.

Vinos Blancos

De diferentes varietales, monovarietales, jóvenes o con crianza, Verdejos, Sauvignon Blancs, Macabeo, Macabeo + Sauvignon Blanc,… La elección es complicada. Por eso nos decantamos por comentaros el Aula Verdejo 2019, que os permitirá el compararlo con otros Verdejos de otras zonas de España. Un vino que ya os lo presentamos en las recomendaciones de Verdejos para este verano.

Este vino Aula Verdejo 2019, es elaborado por Bodegas Coviñas al amparo de la DO Utiel-Requena. Una Verdejo realmente diferente a los de la zona de Castilla y León, con un perfil más mediterráneo en su cata pero que conserva sin duda la frescura y expresividad de esta varietal con las peculiaridades de esta zona.

Sin duda se nos antoja un vino blanco joven ideal para los maridajes de las próximas Fiestas Navideñas, ideal para maridajes de entremeses y primeros platos.

Vinos Tintos 

Sucede lo mismo que en el caso de los blancos, que hay de múltiples varietales, coupages y tipos de elaboración, jóvenes y crianza. Cómo os queremos recomendar uno para las cenas o comidas de Navidad, os traemos uno con ya algo de crianza pero que, sin embargo, la presencia de la barrica le da complejidad sin llegar a ser un vino muy potente que es ideal para un maridaje de los segundos platos.

Se trata del vino Veterum Vitium 2016, un vino que lo hemos incluido en nuestra Guía Online como podéis ver:

Elaborado con cepas de parcelas seleccionadas de una edad media de 80 años y una disposición en vaso, con una producción limitada de tan sólo de 2.000 a 4.000 kilos de Bobal por hectárea. Vendimia manual, elaboración tradicional, el vino adquiere cuerpo y complejidad madurando en barricas seleccionadas de roble francés y americano de segundo año entre los 3 y 6 meses, se redondean los taninos que darán la estructura y elegancia al vino.

En vista nos deja un color muy varietal Bobal, rojo intenso, pero que en movimiento de copa muestra ribetes violáceos, de juventud, ya que el paso por barrica no es muy prolongado. Aun así, este paso en nariz le da buena complejidad sin que se pierda la potencia frutal de la Bobal. Lo mismo sucede en el paladar, ya que la fuerza de la fruta está presente pero bien acompañada de la sutileza de la madera. Un vino ideal para los segundos platos sin que sea demasiado potente.

Vino Reserva

Pero si lo que queréis es potencia dentro de los tintos, os dejamos la vídeo cata de su vino Enterizo Reserva 2015 que, aun siendo ya un ‘reserva’, las sensaciones en su cata son ideales para también acompañar a los segundo platos de las mesas navideñas.

Todos los vinos que os hemos presentado con el aliciente de que poseen una excelente RCP (relación calidad/precio).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*