Groot Constantia Langoed State, vinos de Sudáfrica

 2,972 Lecturas

Groot Constantia Langoed State, vinos de Sudáfrica

Hoy os acercamos algunos de los vinos que elabora Groot Constantia Langoed State, vinos de Sudáfrica que se elaboran en un proyecto que nació como el testimonio de cómo el amor de un hombre por el vino estableció la primera granja vinícola de Sudáfrica en 1685.

Groot Constantia es una parte importante del Patrimonio Mundial del Vino y un destino enoturístico de reconocimiento internacional.

Una bodega con 160 hectáreas de superficie de viñedo ubicadas en la Península del Cabo con vistas a False Bay. Los viñedos están escondidos en el valle empinado en el lado este de Table Mountain.

En sus viñedos nos encontramos con un 70% de uvas tintas y un 30% de uvas blancas como la Cabernet Sauvignon, la Cabernet Franc, la Merlot, la Shiraz o la Pinotage entre las primeras y la Muscat de Frontignan (para un vino dulce natural), la Sauvignon Blanc, la Chardonnay y la Semillón entre las segundas.

Historia de la bodega

La historia nos cuenta que en 1679 Simon Van der Stel fue designado por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales para gobernar el Cabo de Buena Esperanza. Después de años de leal servicio, solicitó tierras a la Compañía. Periódicamente enviaba jinetes a recolectar muestras de suelo para explorar.

En 1685 se enamoró de la tierra y eligió 891 morgen (alrededor de 763 ha) situada detrás de Table Mountain por su potencial vitivinícola y su magnífico paisaje. A lo largo de los años, los vinos producidos en la finca captaron la atención de personas influyentes de todo el mundo debido a su calidad.

Vinos de Groot Constantia

Concretamente os presentamos los vinos:

  • Rosé 2022
  • Sauvignon Blanc 2022
  • Merlot 2018
  • Shiraz 2019
  • Gouverneurs Reserve Red 2019

Rosado 2022

Un vino rosado que se elabora con una combinación de Cabernet Sauvignon y Merlot al que se le añade un porcentaje de Sauvignon Blanc y  Sémillon. Se mantiene en su vinificación un contacto mínimo con las pieles lo que le permite presentarnos en copa parada un delicado color rosa cáscara. La nariz muestra una complejidad asombrosa, con fresas, frambuesas, melón y un toque de jazmín. Los sabores de frutas siguen en el paladar y la acidez fresca deja un final limpio y seco.

Sauvignon Blanc 2022

Con un 91% de Sauvignon Blanc y un 9% de Semillon, con uvas tras vendimia manual temprano en la mañana. Tras la fermentación, el vino se deja sobre sus lías durante 4 meses antes de ser trasegado, clarificado y estabilizado para prepararlo para el embotellado. Vino con un nariz llena de fruta, desde fruta de la pasión, guayaba o melón, con unos punzantes toques cítricos. Ligeros herbáceos. Boca muy fresca, largo al paso, vibrante, acidez natural, con cierta sequedad. persistente y largo final.

Merlot 2018

Monovarietal Merlot. Uvas vendimiadas a mano con fermentación en depósitos de acero inoxidable, pasando en contacto con sus pieles dos semanas tras la fermentación alcohólica para coseguir una mayor extracción de color. Maloláctica en depósito para pasar finalmente a barricas 35% nuevas, 30% de segundo uso y 35% de tercer uso, de 225l de capacidad durante 15 meses. Complejo, potente, de carácter. Cubierto, oscuro en copa parada, intenso. Nariz de alta intensidad, compleja, con mucha fruta, toques de fruta madura, sutiles aportes de la barrica, elegantes tostados, especias, café, cacao. Boca de amplio paso, potente, cálido, elegante, muy profundo, largo. Complejidad y potencia unido a un paso sabroso, persistente y de final largo.

Shiraz 2019

Monovarietal Shiraz con uvas con vendimia manual fermentadas en depósitos cerrados. A continuación, el vino se cría durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés de 500 litros, 25% barricas nuevas, 24% de segundo uso, 15% de tercer uso y un 10% en foudre de 2.700 litros. Potente, amplio en boca, complejo en nariz y paso por el paladar. Oscuro en copa parada, capa alta, abundante lágrima. Mucha intensidad en nariz, fruta roja y toques de fruta negra. Aportes florales y herbáceos, tostados, mineralidad. Ataque en boca complejo pero a la vez fresco. mucha fruta, excelente acidez que le da gran estructura. paso sabroso, elegante, cálido. Gran persistencia y final largo.

Gouverneurs Reserve Red 2019

Una mezcla de uvas tintas como muestra su coupage: Cabernet Sauvignon 48%, Merlot 24%, Cabernet Franc 21% y Petit Verdot 7%, lo que le da una gran complejidad. Las uvas de viñedos seleccionados son tratadas con especial cuidado, durante la fermentación se remontan 4 remontados al día. A continuación, el vino se cría durante 14 meses en barricas de roble francés. Una delicia de sensaciones que evolucionan a lo largo de toda la cata. Intensidad en nariz alta, compleja, fragante, fruta de todo tipo muy fresca con una sutil aparición de la crianza en madera. Ataque elegante, suave, complejo, mucha fruta al paso, gran estructura, muy buena acidez. Fruta y aportes de la madera en un buen volumen en el paladar, amplio, largo. Muy buena persistencia y un final largo.

Pedro Guerra

Amante del vino. Siempre a la búsqueda de nuevos vinos que poder recordar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

28.752.936 Lecturas