Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Asistimos a la presentación online de ‘Gran Vino de Rueda’ de la mano de Bodegas Cuatro Rayas

Sobrelias TV

 3,514 Lecturas

Asistimos a la presentación online de ‘Gran Vino de Rueda’ de la mano de Bodegas Cuatro Rayas

Asistimos a la presentación online de ‘Gran Vino de Rueda‘ de la mano de Bodegas Cuatro Rayas que ha celebrado hoy mismo por una presentación en Zoom.

Vicente Orihuela

Se trata de una nueva categoría esta “Gran Vino de Rueda” y en ella se engloban vinos cuyas uvas provienen de viñedos con más de 30 años de antigüedad, con un rendimiento menor de 6.500 kg por hectárea y un ratio de transformación del 65%.

Una propuesta en este caso de los vinos de esta categoría que nos llega de la mano de Bodegas Cuatro Rayas, quiénes nos han explicado la procedencia de cada uno de sus vinos que se incluyen en esta nueva categoría, fruto alguno de una década de trabajo que ha dado sus resultados.

Hemos podido disfrutar de comprobar los tipos de suelos que dan origen a los vinos que elaboran, sus características y de como influyen en el carácter diferenciador de sus vinos.

Sin duda muy interesante el poder disfrutar de la cata de los vinos mientras se recibe una masterclass sobre los suelos y de como influyen posteriormente dándole las diferencias entre los vinos.

A continuación pasamos a comentaros tres vinos de Bodegas Cuatro Rayas ha incluido en la nueva calificación de ‘Gran Vino de Rueda’.

Amador Diez Verdejo Cuvée 2017

Amador Diez Verdejo Cuvée 2017 es un verdejo realmente diferente, procedente de tan solo 10 hectáreas ubicadas en Segovia y Valladolid con viñas prefiloxéricas plantadas en pie franco que permiten una enorme presentación de la tipicidad de esta varietal. Tras una fermentación de 40 días en barrica de 500 litros pasa una posterior crianza de 8 meses sobre sus lías, con bâtonnage en las mismas barricas, lo que le da una gran y fantástica complejidad.

Este es un vino que en la añada 2020 ya llevará la etiqueta de Gran Vino de Rueda

Un vino que en vista nos deja un brillante y limpio color amarillo pajizo en copa parada.

Una nariz compleja, muy varietal, muchísima fruta. Predominio de aromas a fruta blanca, presencia de toques cítricos, enfatizados al airear la copa, con toques inconfundibles a hinojo y aportes anisados. la crianza aparece de forma sutil y elegante con toques ligeros a vainilla o coco.

La boca es de ataque fresco dentro de la complejidad, con un paso sabroso, ligeramente untuoso, algo graso por la crianza sobre las lías. Equilibrado en el paso por el paladar con un buen volumen y muy buena acidez que le da gran persistencia.

Vino con una calificación de Excelente que llega a los 93+ puntos.

Cuarenta Vendimias Cuvée 2020 Gran Vino de Rueda

Un vino este Cuarenta Vendimias Cuvée 2020 Gran Vino de Rueda que ya podéis ver que incluye en su denominación la nueva etiqueta/calificación de Gran vino de Rueda.

Un vino pensado sin duda para tener una buena guarda ya que, aunque está ya para catarse, sin duda tiene estructura para tener un enorme potencial de crecimiento en una buena guarda que permita mostrar la personalidad de esta varietal y del terroir.

Trabajo estupendo de lías, paso por barricas no muy prolongado, lo que le da una muy buena complejidad que permite disfrutar de una cata lenta, pausada, que nos permita ver su evolución al ir abriéndose.

La elaboración permite ver la Verdejo en su máxima expresión, tipicidad, con un atractivo color amarillo pajizo, con reflejos dorados, muy brillante y limpio en copa parada.

Nariz de intensidad media-alta con complejidad. Inconfundible presencia de fruta blanca, aromas florales, toque imprescindible a hinojo. El paso por las barricas de roble francés le da ligeros aportes tostados, aportes especiados ligeramente dulces que chocan con la acidez de esta uva. Ligeros balsámicos en un fondo ligero mineral.

En boca, entrada compleja pero a la vez muy fresca. Fruta y acidez de la mano que presentan un paso por boca equilibrado, amplio, con buena estructura para crecer con el tiempo en botella. Paso profundo y gran persistencia. Final muy muy largo.

Vino con una calificación de Excelente que llega a los 93 puntos.

Cuatro Rayas Longverdejo Viñedos Centenarios Gran Vino de Rueda 2020

Cuatro Rayas Longverdejo Viñedos Centenarios Gran Vino de Rueda 2020, es otro de los vinos que ya podéis ver también que incluyen la nueva etiqueta de Gran Vino de Rueda en su denominación.

Un vino que surge tras un proceso de recuperación de levaduras autóctonas antiquísimas (naturales que proceden de antiguas bodegas), trabajando uvas de viñedos de cultivo que respeta al máximo el trabajo en el viñedo intentando que sea un ecosistema sostenible.

Un vino que también está pensado en que crezca en botella, con una estructura para que tenga una buena guarda.

Un vino que es realmente complejo, con un coupage de Verdejo de diferentes zonas de la denominación Rueda (Aldeanueva del Codonal, de La Seca y de Serrada). Diferentes suelos que le aportan su punto diferenciador al vino en su cata. Acidez, vibrante en boca procedente de los primeros viñedos, fruta y frescura de los de La Seca y profundidad y complejidad en nariz y boca de los de Serrada.

Un conjunto en este vino Cuatro Rayas Longverdejo Viñedos Centenarios Gran Vino de Rueda realmente complejo, con una fermentación y crianza tanto en depósitos inox, como de hormigón ovoide, y barricas de 500 litros de roble francés con diferentes tostados. Crianza sobre sus lías finas de 5 meses, con bâtonnage diario durante 3 meses.

Amarillo pajizo, intensidad media, muy brillante y limpio.

Nariz tremendamente compleja, intensidad alta, fruta blanca, cítricos, aportes florales y ligeros herbáceos. Tras airear la copa, aparece el hinojo, especias, ligeros tostados, herbáceos, mineral de fondo muy sugerente.

Una boca de ataque fresco, lleno de fruta, gran acidez que le facilita una capacidad de guarda y potencial de crecimiento increíble, además de una gran persistencia. Muy buena estructura, amplio en el paso por boca, untuoso, ligeramente graso, que deja enormes sensaciones por toso el paladar.

Vino con una calificación de Excelente con una puntuación de 93 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa