Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Grácil de Zaleo Crianza 2016, Viñaoliva

Sobrelias TV

 3,299 Lecturas

Grácil de Zaleo Crianza

Grácil de Zaleo Crianza 2016

Grácil de Zaleo Crianza 2016 es un vino que elabora Viñaoliva al amparo de la D.O. Ribera del Guadiana bastante diferente de lo habitual, algo que me gusta mucho. Y es que estamos ante un tinto crianza de 12 meses en barricas de roble francés que se elabora con una combinación de Tempranillo y Graciano que recordando a los coupages de los vinos riojanos, se elabora con estas dos varietales que en Extremadura, lo cual le da unas diferencias perceptibles durante la cata de los crianzas riojanos. No en vano hablamos de suelos y climatologías muy diferentes.

Con una producción de alrededor de 7.000 botellas, es un vino que está para que se disfrute con el tiempo, ya que la graciano está para eso, para darle una buena guarda, mantener la acidez y la elegancia con el paso del tiempo, cosa que se percibe bien en su cata ya que estamos ante un crianza del año 2016.

Grácil de Zaleo Crianza

Un vino en el cual los aromas terciarios (conjunción fruta y barrica) ya están muy presentes por el tiempo que lleva en botella. Pero me gusta que no se muestren conjuntamente en la copa, sino que se van abriendo a medida que lo tenemos servido, evolucionando durante la cata, lo que nos deja una muy agradable experiencia.

Este Grácil de Zaleo Crianza 2016 muestra en copa parada un color cereza picota, brillante y limpio, con una capa media tirando a alta. En este caso, el movimiento de la copa nos deja reflejos rubí.

La nariz es bastante intensa, con mucha fruta, principalmente negra (ciruela, cereza o mora) y toques a fruta madura, probablemente estos últimos del tiempo que lleva en botella. Tras airear la copa comienzan los aromas terciarios (bouquet), con toques herbáceos, ligeros tostados, notas especiadas y ahumadas.

La boca es de ataque amplio, igual que el paso. Fruta y crianza de la mano. Buena acidez por el aporte de la Graciano, buena estructura en paso por el paladar. Sabroso, con un amargor final muy rico. Muy buena persistencia y un final bastante largo.

Un vino que desde la primera vez que lo probamos a ahora, a crecido en la botella, con lo cual mejora en cuanto a su puntuación, con una calificación de Muy Bueno y alcanzando los 91 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa